Johnny Ventura: El Caballo Mayor (VÍDEO)

El artista Juan de Dios Ventura Soriano, popularmente conocido como “El Caballo Mayor”, fue un destacado merenguero dominicano que nació el 8 de marzo de 1940, en Santo Domingo. Desde muy temprana edad añoraba convertirse en el mejor arquitecto del país sin llegar a imaginarse que los pocos ingresos económicos que le rodeaban le iban a impedir ingresar a la universidad.

Más tarde decide inscribirse en el Instituto Comercial Ercina Chevalier, en donde hace un Secretariado Comercial, consistente en mecanografía, taquigrafía, contabilidad y archivo, o sea, una carrera que fue muy corta la cual le permitiría más tarde integrarse en el mercado laboral y poder producir dinero para luego iniciar sus estudios universitarios.

Pero el destino no quiso darle lo que tanto añoraba que era ingresar a la universidad, en el instituto antes mencionado se realizaban actividades culturales donde Ventura participó con el fin solamente de agradar a las chicas, fingiendo ser cantante, bailarín, declamador y animador. Unos compañeros de clase, Andrés Araujo y Sergio Jiménez, le exhortaban a participar en los programas aficionados de la época; pero como este se resistía, sus amigos lo llevaron engañado a la Voz de la Alegría.

Cómo se sintió retado por ellos decide ensayar para cantar y obtiene el primer lugar, un jueves 2 de junio del 1956. Desde ese importante acontecimiento ya han pasado más de 54 años.

Johnny Ventura llegó a realizar cursos de canto y música en la escuela de la Voz Dominicana, en la empresa radiotelevisiva, donde la escuela de locutores recibía el nombre de Héctor J. Díaz, quien salió como profesional del micrófono.

A tanto que su vida artística ha pasado por varios países del mundo como lo fue Haití, Aruba, Puerto Rico, Canadá, Jamaica, Venezuela, Curazao, Panamá, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Saint Croix, México, Sain Marteen, Saint Thomas, Martiniqués, Guadalupe, Tórtola, Vieques, Nicaragua, Nassau, El Salvador, Europa, de igual manera en la mayoría del continente, en EE.UU. y muchos de sus estados.

En los años 60’ comenzó su carrera estudiando música y locución con becas que se había ganado en varios concursos musicales, se le fue apodado con el nombre artístico Johnny Ventura para evitar confusión con el piloto antitrujillista Juan de Dios Ventura Simó, quien participó en el Movimiento 14 de Junio en Constanza del 1959.

En 1964 Johnny Ventura crea su propia orquesta musical llamada El Combo Show, por instancias del cubano Angel Guinea, siendo una de las partes más importantes en la música popular dominicana.

El Combo Show fue premiado en nueve ocasiones por la revista norteamericana Record World, como el mejor Combo del Año. Dicha revista era del área latina y conducido por el destacado periodista cubano Tomas Fondora; a Johnny Ventura le fueron otorgadas en diferentes entidades públicas y privadas del mundo más de 4,800 placas y reconocimientos.

En la calle 8 de Miami del 1987, Johnny Ventura fue el Rey, durante los carnavales de Barranquilla ganó 4 Congos de Oro, fue el primer artista dominicano en obtener la deseada Antorcha de Plata que otorga el grito popular del público asistente al festival de Viñas del Mar en Chile.

En el 2000 fue galardonado por el congreso dominicano como el merenguero del Siglo. El Caballo Mayor realizó una discografía compuesta de 105 producciones discográficas lo que lo hizo ser el artista dominicano mas (prolifero) en el sentido de la palabra, también sus grabaciones han sido premiadas por su gran trayectoria musical donde fueron otorgados 28 discos de oro, 2 platino, en el 2004 un Grammy Latino a la Excelencia por su trayectoria del 2006.

En República Dominicana “El Caballo Mayor” llegó a recibir el premio a la excelencia y más alto galardón que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) El Soberano, de igual manera en Nueva York fue premiado por la ACE.

A sus 81 años de edad falleció sorpresivamente de un infarto, en la clínica Unión Médica de Santiago

Ventura fue muy popular en las décadas de 60, 70, y 80 en la República Dominicana, el país está de luto, pierde a uno de sus grandes.

Descansa en Paz Caballo mayor, nuestro inolvidable Johnny Ventura.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad