Yeury Smith Infante dice precariedad en las escuelas refleja la incapacidad de las autoridades locales
San Francisco de Macorís.- El abogado Yeury Smith Infante advirtió que el deterioro y las carencias en los centros educativos en el municipio, evidencian una crisis estructural en el sistema educativo dominicano y una falta de compromiso de las autoridades responsables.
Durante su comentario en el programa De Mañana, Infante afirmó que la situación de precariedad que viven los estudiantes de comunidades rurales, no es un hecho aislado, sino parte de un problema nacional de larga data, que evidencia la desatención estatal y la ausencia de compromiso institucional.
Deplora que “la educación formal todavía tiene que suplicarse” al referirse a las condiciones que obligan a muchos centros a suspender sus labores por falta de agua, baños en mal estado o infraestructuras deterioradas.
Infante consideró que la paralización de la docencia, aunque drástica, es la única forma en que las comunidades logran ser escuchadas.
Al mismo tiempo, cuestionó la falta de capacidad y de liderazgo de las autoridades locales del Ministerio de Educación y señaló que el propio presidente de la República ha tenido que intervenir directamente en conflictos que deberían resolverse a nivel provincial, en lo que fue una desautorización indirecta del jefe del estado a las autoridades.
Finalmente, llamó a la ciudadanía a reflexionar sobre la necesidad de exigir una gestión pública más eficiente y responsable, y dejar la dependencia de que sea el presidente quien tenga que intervenir para resolver cada problema.