Danilo Medina realizará este jueves su última rendición de cuentas en un momento difícil

El presidente Danilo Medina abordará este 27 de febrero la visión de sus dos períodos de gobierno, pasando por la situación política más difícil para su administración y para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Por primera vez tendrá la sombra de una protesta nacional paralela a su rendición de cuentas, convocada por jóvenes y sectores sociales que lo han precedido de plantones frente a la Junta Central Electoral (JCE) en la simbólica Plaza de la Bandera, cacerolazos en sectores de clase media y alta que no habían ocurrido en el país.

La expresión de protesta también llegó a los centros comerciales y universidades, además de la principal ciudad de la comunidad dominicana en el exterior, Nueva York.

El mandatario inicia una transición hacia un próximo gobierno, sea hacia uno dirigido por la oposición o por el propio PLD, en la que busca terminar con la mejor cara con una coyuntura social adversa y al menos dos elecciones pendientes, tras los fallidos comicios del pasado 16 de febrero de los que el partido gobernante dice que hubo un sabotaje.

La oposición no estará
Para hoy se ha comentado que los legisladores del principal partido opositor, el Revolucionario Moderno (PRM), se pondrán presentes en la apertura de la legislatura pero no asistirán a la Asamblea Nacional en donde el mandatario dirigirá su discurso ante legisladores, diplomáticos, empresarios y funcionarios.

Medina ha quedado como líder absoluto en el PLD, que sufrió una fragmentación con la salida del tres veces presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, quien ahora lo adversa desde la Fuerza del Pueblo y abandonó la presidencia del partido oficialista alegando fraude en las primarias del 6 de octubre del año pasado.

Esta división ha sacado al PLD de los primeros lugares en las encuestas, y el pasado lunes 24 lanzó a la vicepresidenta Margarita Cedeño como su as bajo la manga, para revertir el impacto de las protestas de la ciudadanía.

El presidente ha exhibido entre sus principales logros la estabilidad y crecimiento económico, la construcción de escuelas, la expansión del Sistema Nacional de Emergencias 911, la tanda extendida, las visitas sorpresa, el apoyo al campo y el asfaltado de carreteras.

Como tareas pendientes de Medina y su gobierno sobresalen la seguridad ciudadana, la elevación de la calidad del sistema de salud pública, también de la calidad de la educación, castigo a la corrupción y la preservación del medio ambiente.

Protesta de la Plaza
Inicialmente denominada “Marcha del Millón”, el “Trabucazo 2020” y “Somos tu voz” la convocatoria tiene amplias expectativas por el rechazo generado en la población, que se ha indignado por la suspensión de las elecciones.

Al encuentro se han sumado artistas de la talla internacional de Juan Luis Guerra, Eddy Herrera, Janio Lora, Rita Indiana, Melymel, Yiyo Sarante, Covi Quintana, Lo Blanquito, Manny Cruz, Marel Alemany, Techy, Vicente García y Vakeró.

La politóloga Rosario Espinal consideró que si el presidente Medina solo rinde cuentas de lo que ha hecho “nadie lo va a escuchar” por lo que estimó que tiene el reto de presentar ante la población un discurso con medidas más contundentes que envíen una señal de que está escuchando a la población en sus demandas, o de lo contrario “perdería aún más credibilidad”.

“Estamos en un proceso electoral muy incierto donde el caos por una razón u otra beneficia a toditos los actores políticos y ellos van a estar apostando a seguir así, por tanto vamos a un proceso electoral caótico”, dijo la politóloga.

Reunión sorpresa
Miembros del Comité Político del PLD y de la dirección de campaña se reunieron ayer, luego de la asamblea nacional de candidatos que en la que el candidato presidencial Gonzalo Castillo anunció a Margarita Cedeño como su compañera de boleta el pasado lunes y de que se reuniera de urgencia el Comité Político el pasado 16 de febrero tras la suspensión de las elecciones.

El miembro del Comité Político Rubén Bichara dijo que se reunieron para hacer una evaluación con los enlaces sobre las actividades que realizarán.

“El que ostenta el poder con un sentido de prudencia tiene que revestirse de más prudencia para soportar a todos aquellos que quieren el objetivo fundamental que es el desorden y desasosiego de la población, entonces en ese sentido, uno a veces es el más perjudicado”, indicó.

Francisco Domínguez Brito opinó que Medina puede rendir cuentas de que ha dirigido el país de mayor crecimiento económico en América Latina, con estabilidad económica y tasa cambiaria controlada.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad