Pacientes de esclerosis múltiple piden auxilio por las redes

Pacientes de esclerosis múltiple que hace un mes denunciaron que tenían dos meses sin recibir la medicación requerida y que le era suministrada por el Ministerio de Salud Pública recurrieron este a una campaña en las redes sociales para sensibilizar sobre la precaria situación que están atravesando y que deteriora cada día su salud.

Los tres medicamentos que requieren les eran suministrado por la Dirección de Enfermedades de Alto Costo del ministerio, pero desde hace tres meses no les llega, por lo que temen que su salud se deteriore más, como el caso de un paciente que está perdiendo la visión.

La campaña que ejecutan en las redes sociales tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre los efectos que padecen los pacientes de esta enfermedad tras no medicarse, al tiempo de reclamar a Salud Pública que cumpla con la entrega de las medicinas, pues tienen más de cinco años perteneciendo al programa.

“Te imaginas perder la visión por falta de medicamentos? Eso está viviendo un paciente con esclerosis múltiple”, dice uno de los mensajes con los hashtags #LaEMnoHacePausa, #LaEMnoSeDetiene haciendo mención a la cuenta en Twitter del Ministerio de Salud Pública @saludpúblicard.

Necesitan ayuda

Otro de los post dice: “Sabías que, por no tener medicamentos, los pacientes de esclerosis múltiples están más propensos a recaías”.

Los pacientes hacen un llamado “urgente” al Programa de Medicamentos de Alto Costo del país, para que les suplan las medicinas, pues no cuentan con los recursos para adquirirlas.

En Twitter son muchos los mensajes con el mismo reclamo.

“Urgente!!! Hay pacientes de Esclerosis Múltiple con más de tres meses sin medicación!!

#LaEMnoHacePausa #LaEMnoSeDetiene @saludpublicard”, escribió Gissell GT @AmyAdriel.

“Imagina sentir que tus pies tienen botas de cemento. Ahora imagínate caminando con esas botas cada día. Así se sienten algunos días caminar cuando tienes esclerosis múltiple. Por eso y más”, posteó la misma persona.

A mediados de junio, la Fundación Renacer y Fundación Dominicana de Esclerosis Múltiple denunciaron que tenían dos meses que la entidad estatal no le estaba suministrando los medicamentos y que había 40 pacientes afectados. La situación no ha cambiado.

¿Qué es la enfermedad?

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso central. La patología interrumpe la comunicación entre el cerebro y el cuerpo. Ocasiona muchos síntomas diferentes, como pérdida de la visión, dolor, fatiga y disminución de la coordinación. Los síntomas, la gravedad y la duración pueden variar según la persona.

La fisioterapia y los medicamentos que inhiben el sistema inmunológico pueden aliviar los síntomas y reducir la velocidad de la progresión de la enfermedad.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad