El PLD advierte que multas aplicadas por violar toque de queda violan ley y Constitución

El diputado Gustavo Sánchez, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara Baja, deploró que la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Salud Pública (MSP) incurrieran en violaciones a la Constitución de la República, al aprobar y aplicar multas no contempladas en las leyes.

El legislador opositor manifestó que los congresistas del PLD han hecho causa común con las autoridades en lo referente a medidas dirigidas a frenar los contagios y expansión de la covid-19, y que los ciudadanos cumplan con los protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno.

Sin embargo, sostuvo que eso no implica su apoyo a la disposición de la Procuraduría General de la República de imponer multas a quienes violen los horarios de toque de queda, que según dijo la misma Procuraduría ha reconocido que son violatorias de la Constitución y de las ley.

Cuestionó que la medida haya surgido de una institución que es la encargada de hacer cumplir las leyes, como es la Procuraduría.

Lee también: Procuraduría revisará instrucción de imponer multas por violar el toque de queda
Informó que la comisión formada en la Cámara de Diputados, mediante resolución del martes pasado, para citar a la procuradora Miriam Germán Brito, y al ministro de Salud, Plutarco Arias, firmantes de las disposiciones, se reunirá y el próximo martes 18 de enero deberá rendir un informe y establecerse la fecha en que ambos serían citados a explicar sus medidas.

En una entrevista vía telefónica en El Gobierno de la Tarde, Sánchez dijo que no serían citados ante el Pleno de la Cámara, sino ante los miembros de la Comisión Permanente, porque de invitarlos al hemiciclo sería una interpelación.

Gustavo Sánchez explicó que el procedimiento a utilizar es oír a los funcionarios para que éstos reconozcan la violación de la ley y confesar que no tenían facultad para imponer multas.

Precisó que la aprobación por el Congreso Nacional de la ampliación del estado de emergencia que pidió el presidente Luis Abinader, en ningún momento autoriza al Ministerio Público a imponer multas.

Opinó que cuando un ciudadano violara los horarios del toque de queda, lo prudente es que se lleven ante un tribunal y allí un juez sea quien le imponga las multas correspondientes, por violación a un estado restringido ante la emergencia nacional.

Calificó la medida como una improvisación de las autoridades, que dijo están inventando para ver como frenan los contagios de coronavirus y la expansión de la enfermedad.

Puntualizó que bajo un estado de emergencia no se pueden crear más leyes que las aprobadas y establecidas por el Congreso Nacional.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad