Unas 343 personas han durado más de 90 días con Covid-19

República Dominicana re­gistra el caso de un pacien­te que permaneció 272 días positivo al virus del COVID-19, siendo el ca­so que mayor cantidad de tiempo ha captado el siste­ma hasta el momento dan­do positivo al virus entre una y otra prueba.

En tanto, el sistema de vigilancia epidemiológica registra una lista de 343 casos de personas que han permanecido positivas al virus del COVID por más de 90 días en el país. La in­formación fue ofrecida a Listín Diario por el direc­tor Nacional de Epidemio­logía del Ministerio de Sa­lud Pública, doctor Donald Skewes.

El italiano 54 días

En abril pasado, llamó la atención del país y ocu­pó las primeras planas de los periódicos, el caso del italiano Claudio Pascuali­ni, quien fue el primer ca­so importado del virus del Covid-19 registrado en República Dominicana, quien recibió el alta médi­ca, luego de permanecer 54 días dando positivo al virus en las pruebas PCR que se le realizaban.

“El señor Pascualini ha sido el paciente que más pruebas se le ha realizado de PCR en la República Do­minicana dando todas po­sitivas, pero hoy nos senti­mos regocijados porque se encuentra de alta médica, lo importante es que se en­cuentra bien, nos sentimos contentos con la recupera­ción que ha tenido y le de­seamos larga vida”, dijo el doctor Rafael Sánchez Cár­denas, quien en ese enton­ces era el ministro de Salud Pública.

Además de Pascualini, quien abandonó el hospital el 22 de abril pasado, una dominicana, Elena Trinidad Lamarche, de 65 años, que también había dado positi­vo del Covid-19, estuvo in­gresada en el Hospital Mi­litar Doctor Ramón de Lara por unos 42 días.

Se podrán vacunar

En otro orden, el director Nacional de Epidemiología señaló que aunque una per­sona que haya tenido CO­VID mantiene anticuerpos del virus por algún tiempo, las mismas podrán ser va­cunadas sin ningún incon­veniente cuando el país dis­ponga de vacunas.

El doctor Skewes dijo que la vacuna no está contrain­dicada en esos casos y que por el contrario la persona tendrá mayor inmunidad contra el virus.

Casos de reinfección

En noviembre pasado, el doctor Skewes reveló a Lis­tín Diario que el Ministerio de Salud Pública (MSP) te­nía registrado a nivel nacio­nal 343 personas que tie­nen dos pruebas positivas del Covid-19 dentro de un período de más de 90 días, que representan el 0.26 por ciento de los casos, por lo que califican para investi­gaciones donde se compro­bará finalmente si hubo una reinfección del coronavirus o no.

Dijo que todos esos casos tienen que agotar un pro­cedimiento que requiere de tiempo, donde se revisará el cuadro clínico de cada per­sona y el MSP tendrán que confirmar si esas pruebas aún están en los laborato­rios donde se la realizaron los afectados, ya que por ley el laboratorio clínico debe de guardar las mismas por un tiempo determinado.

Casi 21% de positividad

Otro aspecto que es im­portante considerar es que los porcentajes de positivi­dad de las muestras de Co­vid procesadas en las últi­mas cuatro semanas siguen evidenciando incremento. Ayer ese indicador se esta­bleció en 20.92%, es decir, que de cada 100 pruebas que se realizan casi 21 re­sultan positivas al virus.

Según el boletín 301 de la dirección de Epidemiolo­gía del Ministerio de Salud Pública, la positividad de las muestras procesadas en las últimas 24 horas se ubi­có en 22.81% al diagnosti­carse 1,104 casos positivos en 9,083 muestras procesa­das en laboratorios públicos y privados.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad