La inseguridad obliga a Policía a apoyarse más en la tecnología

Con los últimos casos que han acaparado la atención pública y de los medios de comunicación, varios ciudadanos han llegado a la conclusión de que la delincuencia está “un paso adelante de las autoridades”.

La inseguridad en las calles dominicanas mantiene en constante miedo a las personas que deben de transitar las mismas día tras día, ya sea a tempranas horas de la mañana o tarde en la noche.

A principios del mes de mayo los llamados “secuestros exprés” saltaron a escena luego de que dos jóvenes denunciaran que fueron víctimas de delincuentes.

Por el caso hay tres detenidos. La identidad de las víctimas nunca fue revelada por las autoridades.

Una de las últimas víctimas de la ola de delincuencia que azota el país fue el jefe de seguridad de los padres de la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina.

El pasado jueves en horas de la tarde, el mayor de la Policía Nacional, Domingo García Sugilio, se encontraba frente a la residencia de los suegros del presidente Danilo Medina conversando con dos personas, cuando dos hombres y una mujer se lanzaron sobre él y le quitaron el arma de reglamento.

El hecho ocurrió específicamente en la calle Príncipe Negro del sector Alma Rosa II, alrededor de las 6:00 de la tarde del pasado jueves. El oficial asaltado tiene alrededor de 25 años en la Policía. Reside en el sector Mendoza, en Santo Domingo Este.

Implementación de tecnología

Debido a esos casos la Policía Nacional ha tenido que acudir a la ayuda de la tecnología para tratar de agilizar las depuraciones de los casos.

El pasado martes, la entidad presentó un dispositivo que permitirá a los agentes que patrullan en las calles realizar consultas automatizadas a través de un sistema de identificación biométrica de huellas dactilares y reconocimiento facial portátil.

El director general, Ney Aldrin Bautista Almonte, explicó que el “moderno dispositivo” posee un lente de cámara, una superficie de escaneo óptico y una aplicación de smartphone habilitada para análisis e identificación biométrica denominada DEBI.

Entre los beneficios que tendrá el sistema se encuentra la depuración de cédulas, vehículos, armas de fuego, rostros y huellas dactilares.

Esta aplicación, desarrollada por técnicos de la Policía Nacional, permitirá realizar consultas automatizadas en el sistema nacional de identificación de huellas dactilares y reconocimiento facial administrado por la Junta Central Electoral (JCE), contando con una base de datos con registros de más de 10 millones de personas, en adición a la capacidad de comparación e identificación de rostros.

En esta misma semana se abre también un centro altamente especializado para la recuperación de vehículos y motocicletas robados, a través de una aplicación móvil.

Según lo establecido, este centro de monitoreo recibirá todas las alertas de robo de vehículos y motocicletas, lo que permitirá al cuerpo del orden una mayor coordinación y acción inmediata contra ese tipo de delito.

El proyecto dispone de una aplicación o APP móvil, a través de la cual los ciudadanos podrán reportar el robo de sus vehículos, lo que de acuerdo con el director de la Policía Nacional, mayor general Bautista Almonte, permitirá un vínculo directo con la unidad de emergencia y recuperación de vehículos robados.

EN PUNTOS

Queja 

El director de la Policía Nacional recriminó la forma en la que funciona el sistema judicial del país ya que muchas de las personas que cometen los crimines son reincidentes y han estado apresados por la institución en varias ocasiones.

Feminicidios.

Han ocurrido 17 feminicidios (reportados)en el país en lo que va del 2019. La primera víctima se registró en la primera noche del año.

Denuncias.

Moradores de diversos sectores se han quejado del poco patrullaje policial que hay en la mayoría de los barrios del país.  

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad