OPS recomienda priorizar pruebas rápidas de antígenos ante síntomas de COVID-19

En medio de la propagación sin precedentes del COVID-19 en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles aprovechar las pruebas rápidas de antígenos para las personas sintomáticas.

"Instamos a los países a ampliar las pruebas a nivel comunitario para aliviar la presión sobre los hospitales, que están trabajando horas extras", dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

"Debido a que enfrentamos una escasez de pruebas, la OPS recomienda que los países prioricen las pruebas rápidas de antígenos para las personas que experimentan síntomas de COVID-19 y corren el riesgo de propagar el virus", agregó.

Etienne dijo que los tests rápidos de antígenos dan resultados en minutos, no en días, no requieren capacitación especializada ni equipos costosos, y se pueden implementar en los centros de salud primarios, cercanos a los hogares de la gente.

"Es fundamental que los países utilicen las pruebas de manera inteligente", subrayó.

Desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020, se adoptó como método diagnóstico de referencia la prueba de biología molecular mediante PCR (sigla en inglés de reacción en cadena de la polimerasa), muy precisa pero que requiere análisis de laboratorio.

Más tarde, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó las pruebas rápidas de antígenos para detectar COVID-19 "asequibles y confiables".

Pico en el Caribe
La OPS dijo que sólo en la última semana, las Américas reportaron casi 7.2 millones de nuevos casos por COVID-19 y más de 15,000 muertes relacionadas con la enfermedad.

"Todavía estamos en medio de la pandemia", enfatizó Etienne, al señalar nuevos picos de contagios, no sólo de la variante delta, sino de la nueva cepa ómicron, más contagiosa y en camino a desbancarla como la más dominante.

Estados Unidos y Canadá continúan experimentando un aumento de las hospitalizaciones por el coronavirus, en tanto Panamá, Costa Rica y Honduras están informando las cifras más altas de nuevos contagios en Centroamérica, con más del doble de casos durante la última semana.

En el Caribe, se está registrando el alza más pronunciada de infecciones por COVID-19 desde el comienzo de la pandemia hace dos años. La OPS dijo que los contagios en Martinica aumentaron más del 600% y en Saint Martin, más del 135 %.

Colombia, Perú, Brasil y Bolivia también han visto un aumento de los casos, mientras crecen las hospitalizaciones en Paraguay, Uruguay y Argentina.

"Más activamente que nunca"

"Aunque las infecciones de ómicron parecen ser más leves, seguimos pidiendo precaución porque el virus se está propagando más activamente que nunca", dijo Etienne, y avirtió que puede ser grave y mortal en personas no vacunadas completamente o con dolencias previas.

"Ómicron está causando hospitalizaciones y muertes e incluso los casos menos graves están inundando los centros de salud. La nueva ola de contagios no es en modo alguno leve para nuestros sistemas de salud", subrayó.

Ante la nueva ola de COVID-19, la OPS renovó al llamado a vacunarse y mantener el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Más del 60 % de los habitantes de América Latina y el Caribe tienen su esquema completo de vacunación anticovid, pero 10 países no lograron la meta del 40 % de la población inmunizada para el 31 de diciembre de 2021. Entre ellos, Haití es el único que no alcanzó el 20 %, el umbral mínimo para atender a los trabajadores de la salud y la población más vulnerable.

El objetivo de la OPS es vacunar al menos al 70 % de la población de las Américas para mediados de 2022.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad