Una mujer 'resucita' tras permanecer más de seis horas en parada cardíaca

¿Cuánto tiempo puede estar una persona en parada cardiaca antes de ser reanimada con éxito? No existe una respuesta clara, pero lo que se ha hecho evidente es que puede aguantar más de seis horas. Es lo que le ha ocurrido a Audrey Mash, una montañera británica que, el pasado 3 de noviembre, fue rescatada con hipotermia severa en un valle pirenaico gerundense, donde tras quedar inconsciente entró en paro cardiaco.

Tras el rescate de los Bomberos de la Generalitat, la actuación del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y su traslado al Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, la atención urgente especializada hizo posible que su corazón volviera a latir de forma autónoma más de seis horas después.

Se trata del caso de paro cardiaco reanimado más prolongado que se ha registrado en España y uno de los más prolongados conocidos en el mundo. Una resucitación milagrosa en la que se han conjugado diversos factores favorables. Primero, la actuación rápida y coordinada de todos los profesionales implicados -bomberos, SEM, clínicos- ante un caso que desde el principio se intuyó de extrema gravedad.

Audrey Mash.JAVIER LUENGO
Un segundo factor fue la situación de hipotermia severa de la paciente, "una condición que estuvo a punto de causarle la muerte, pero a la vez también la salvó, porque su organismo, sobre todo su cerebro, no se deterioró", ha explicado en la presentación del caso Eduard Argudo, el médico del servicio de Medicina Intensiva que la atendió desde su llegada al centro.

La hipotermia se considera severa por debajo de los 30ºC, pero Audrey estaba a 18ºC cuando fue atendida por el SEM. "Esto significa el grado extremo de hipotermia: estaba inconsciente, no respiraba y no tenía pulso, lo que conocemos como muerte aparente", ha señalado Chus Cabañas, jefe territorial del SEM en la Cataluña Central. Sin embargo, la propia hipotermia ejerció un efecto protector, puesto que disminuye el metabolismo general y aumenta diez veces el tiempo hasta llegar a la hipoxia, la falta de oxígeno en la sangre y los tejidos del organismo. "De hecho, mientras que en un paro cardiaco normal el tiempo es de unos 40 minutos, en este caso, a 18º, hablamos de unos 400 minutos, un tiempo muy valioso para su atención".

El tercer hecho diferencial en este caso ha sido el traslado a un hospital que dispone de un equipo para implantar un ECMO, una técnica de soporte vital para pacientes críticos que permite sustituir temporalmente la función del corazón y/o del pulmón. Con este aparato consiguieron oxigenar la sangre y perfundir los tejidos, pero también recalentar poco a poco todo el organismo de la paciente.

"Debemos hacerlo así porque, evidentemente, no podemos pasar de 18 grados a normotermia, a la temperatura normal de 37 grados, de forma rápida, y además así pudimos estabilizar todas sus funciones vitales", ha explicado Argudo. Con la paciente todavía en paro cardiaco, cuando su temperatura alcanzó los 30 grados los médicos de la UCI decidieron aplicarle una descarga eléctrica para intentar "resucitar" su corazón. Y funcionó: comenzó a latir de forma autónoma.

UN ESFUERZO CONJUNTO
La presentación del caso en Barcelona ha contado con la presencia de la propia afectada y de representantes de los profesionales implicados, que han relatado la cronología de los hechos y su actuación. Residentes en Barcelona y aficionados al montañismo, Audrey y su marido, Rohan, decidieron hacer una excursión por el valle de Núria. Salieron por la mañana con buenas condiciones meteorológicas, pero fueron empeorando rápidamente, con frío intenso y nieve. Quedaron atrapados y sobre las 13 horas Rohan se percató de que su mujer estaba mal: dejó de moverse y quedó incosciente. Rohan contactó telefónicamente con unos amigos que, a su vez, llamaron a los bomberos.

Pere Serral, miembro del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bomberos de la Generalitat, ha explicado que el helicóptero de rescate, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas, logró localizar a los montañeros sobre las 15,30h. Después de trasladarlos a una helisuperficie segura, los equipos del GRAE y del SEM comenzaron a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar de forma ininterrumpida a Audrey. Vista su gravedad, desde el Centro de Coordinación del SEM se decidió su traslado al Hospital Valle de Hebrón, donde llegó a las 17,45h.

Continuaron con el proceso de calentamiento de la paciente, hasta que tras una descarga eléctrica su corazón volvió a latir. Eran las 21,46, más de seis horas después de su parada cardiaco

Veinte minutos después de su llegada, la paciente ya estaba en el quirófano, donde los cirujanos cardiacos le colocaron el ECMO y fue trasladada posteriormente a la UCI. Con este soporte circulatorio y respiratorio incorporado, continuaron con el proceso de calentamiento de la paciente, hasta que tras una descarga eléctrica su corazón volvió a latir. Eran las 21,46, más de seis horas después de su parada cardiaco, que su marido calcula que sucedió sobre las 15h.

Audrey, de 34 años, estuvo seis días en la UCI y otros seis en la planta de hospitalización antes de recibir el alta. Treinta y dos días después está ya recuperada, sin ningún daño cerebral, y fuera de peligro. Ha manifestado que no recuerda nada de lo sucedido aquel día, pero que "cuanto más me informo y leo sobre el tema, más milagroso me parece haber sobrevivido". Espera volver al trabajo, como profesora de inglés, en los próximos días.

El caso de esta paciente ha demostrado el beneficio de la hipotermia en pacientes que han sufrido una parada cardiaca fuera del hospital. De hecho, es un tratamiento recomendado en las guías médicas de reanimación cardiopulmonar. Pero en este caso, además, la hipotermia era accidental y es la primera vez que se aplica con éxito en España la técnica ECMO en este tipo de situaciones. "Sin duda, nos marca el camino a seguir", ha remarcado Eduard Argudo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad