‘El Nagüero’: el humorista dominicano que no coge a relajo la vida de los pobres

Su sueño era ser cantante, pero las llamadas te­lefónicas que ha­cía como un des­conocido a un programa radial cambiaron el curso de la vida de Elvis Manuel de Jesús, mejor conocido como ‘El Nagüero’.

Su humor repentista le dio su pase de entrada a los medios de comunica­ción (de la mano de su co­lega Manolo Ozuna). En poco tiempo salió de la po­breza económica y recom­pensó su lado espiritual al poner en práctica la solida­ridad humana: desde hace más de dos meses se con­virtió en ángel salvador pa­ra cientos de familias domi­nicanas que sufren por falta de alimentos, medicinas o viviendas en medio del co­ronavirus.

No hay un solo día, desde que la Covid-19 comenzó a golpear a la población nece­sitada, en el que “El Nague­ro” no lleve ayuda a algu­na familia en la Capital o en cualquier pueblo del país.

"La gente tiene la percepción de que el humorista solo es para hacer reír, pero uno tiene que enseñar su lado humano, su lado social y más en situaciones como estas del coronavirus".

Su prioridad es conseguir alimentos, pero la falta de viviendas dignas ha hecho que también se involucre en la construcción de casas.

Uno de sus casos más po­pulares es el de la pareja de dos adultos mayores que vi­ven en Jacagua, Santiago.

“Me enviaron un video de ellos y cuando fui a lle­varle alimentos vimos la condiciones de la casita y junto con otras personas que han colaborado nos propusimos construirle una casita nueva, con todo lo que ellos necesitan”, relata a LISTÍN DIARIO.

Otras gestiones de re­construcciones de casas es­tán en proceso en algunos pueblos como las de don Nicolás o Juan Carlos en La Vega o Manoguayabo.

Sin embargo, su sector prioritario es Buenos Aires de Herrera, porque es ahí donde ha vivido gran par­te del tiempo que tiene en la Capital tras llegar desde El Factor, en Nagua, donde nació.

“Si cada quien hace algo en su zona el peso es me­nos”, afirma tras aclarar que ha ido a muchos pueblos dominicanos a llevar las ayudas que consigue.

Entre ellos está su propio poblado, El Factor, y otros de su provincia, María Trini­dad Sánchez.

Soñaba ser artista
En esa zona arrocera del país nació el menor de cin­co hermanos, fruto de la unión de doña María Medi­na y don Lorenzo, un agri­cultor que veía en su mu­chacho uno de sus mayores orgullos y un heredero na­tural para cultivar la misma tierra con la que él levantó la familia.

“Aprendí a tocar guitarra aun trabajando agricultu­ra. Mi papá siempre soña­ba que yo heredara la tierra y yo le decía que yo iba a ser artista, que yo no nací para eso. Por eso empecé a estu­diar música, soñando con ser cantante”, comenta.

Ni agricultor ni cantan­te. La vida le tenía otra mi­sión: el humor y la comuni­cación. A estas áreas llegó hace más de 10 años por sus ocurrencias como oyen­te fijo del programa radial “Con las pilas puestas”, que conducía Manolo Ozuna, al que llamaba para participar de los temas que trataban.

Bajo el sobrenombre de ‘El Nagüero’, que él mismo se puso, con el tiempo se hi­zo habitué del espacio ra­dial a través del teléfono y un día llegó la invitación a que fuera a la cabina a par­ticipar en vivo.

“Ese día nunca lo voy a olvidar: yo fui del sector Los Ríos, donde vivía, a pie hasta Herrera porque nada más tenía un solo pasaje pa­ra ir”, recuerda.

De Herrera tomó un transporte público hasta los alrededores de la emi­sora Studio 88, en Teleradio América, en Los Cacicaz­gos, y al terminar el progra­ma meridiano, cuando Idel­sa Núñez y Manolo Ozuna se fueron de la emisora “yo regresé a pie a casa de nue­vo en Los Ríos” (horas des­pués).

Poner los pies en cabina le garantizó su integración formal al espacio radial y de ahí Manolo se lo llevó en 2008 a Telemicro, como li­bretista, en un programa junto a Cheddy García.

Siempre agradecerá a Manolo Ozuna: “De la oportunidad que me dio, de ahí partió todo y yo no he parado jamás”, asegura.

Luego agrega: “Indepen­diente del talento que tú tengas si no tú no encuen­tras quién crea en ese ta­lento se te hace muy difícil y más cuando tú vienes del campo”.

Etapa reciente
Años después vendrían sus contrataciones en el programa radial “El Maña­nero” y en los programas televisivos de Roberto An­gel Salcedo, “Más Roberto” y “Vale por Tres” (Telesis­tema), además de “Barrio Adentro” (Teleantillas). Su popularidad comenzó a au­mentar.

Al principio le costó mucho hacer reír a la gente "porque estaba destruido por dentro, económicamente mal, emocionalmente con mucha esperanza nada más y tenía que transformarme en un personaje, olvidarme de mí y hacer que la gente se riera". Lo logró.

Con el tiempo le dio un giro a su vida que en esa época inicial estaba compuesta de 80 por ciento de drama y 20 de humor. Sus personajes se caracterizan por el repentismo, con buen manejo de la ironía (a veces hace recordar a Felipe Polanco Boruga) y una identidad de machista dominicano (como lo escenificó Luisín Jiménez o Bolívar Valera).

"Mi personaje en la televisión es machista, pero en lo personal yo soy muy de casa, viví mucho tiempo solo, vengo de una familia que nada más hay varones, yo soy doméstico ciento por ciento, yo sé hacer de todo: yo en la casa plancho, lavo, friego, cocino...", afirma.

+ Coleccionista de...

En su perfil de Instagram a este aguilucho enfermo y amante de la música bohemia no se le nota ostentoso. Eso sí, tiene una colección de al menos 130 gorras "y cada una tiene su t-shirt, es el único lujo que tengo, además de la ropa de gimnasio".

Junto a su esposa tiene dos hijos: Osvaldo, de 19 años, y Luna, de 15, quienes entienden la labor altruista de su padre, que no piensa parar por ahora.

"Al final cuando tú conoce lo que es la pobreza y cuando tú sabes lo que es acostarse sin cenar eso te motiva a ayudar a la gente. Además yo siempre quise tener un momento de yo poder ayudar", indica al responder sobre las razones que le motivaron a dar su mano a los necesitados.

+ La política

Su vocación de servicio no la piensa cambiar por la política-partidista como hizo su amigo Bolívar Valera.

"Le tengo mucho miedo primero por la percepción que la gente tiene de la política... y segundo como el que vota tiene la esperanza de que le den aquí la política es complicada", argumenta.
Aunque no se atreve a decir que nunca incursionará en la política, sí se ve con aspiraciones comunitarias.

"Eso sí me gusta porque cuando tú haces trabajo comunitario tú puedes visitar todos los políticos y todos los partidos para motivarlos a resolver problemas de la comunidad", expresa.

A Bolívar Valera le tiene total confianza en que tendrá un buen desempeño si gana la diputación por el Partido de la Liberación Dominicana en Santo Domingo Este.

"De no ganar Boli Santo Domingo Este perdería mucho. Me he sentado a hablar con él y he escuchado las cosas que él quiere hacer, su decisión es con un buen propósito", indica tras destacar los cimientos familiares de su amigo, compañero y mentor.

Alejado de la política, su futuro lo ve cada vez más cerca de los medios de comunicación, con algún proyecto propio, quizás como lo hizo en su momento Jochy Santos.

Para resumir su historia es la de alguien con muchos sueños: "Alguien al que todas las situaciones se le dieron adversas, que tenía toda en contra, que la vida no le ha regalado nada, que por el contrario le ha cobrado más que a la mayoría... La historia de aquel que nunca permitió que nadie le dijera que tú no puedes y de un tipo que fue disciplinado, ante todo, más que talentoso".

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad