Entre nervios y emociones encontradas se celebró la novena edición de Premios Platino

La emoción se sentía desde los primeros minutos de la alfombra roja de Premios Platino 2022. Esas ganas de compartir, desfilar y celebrar el arte fueron evidenciadas en el sitiado certamen del cine y las series. Y así también se notó el deseo de vestirse de gala de las estrellas, quienes en su mayoría optaron por las transparencias, el brillo y el dejar cuerpo “al aire”.

A las diez de la noche de este domingo (hora Madrid) dio inicio la gala oficial de la ceremonia, una en la que los nervios estaban a flor de piel y, a pesar de que acontecieran algunos baches, se cumplió el objetivo: aplaudir a la cinematografía, a los actores y actrices, directores, guionistas, en fin todo el crew que hace posible las producciones audiovisuales iberoamericanas.

Los presentadores de la noche, Lali Esposito y Miguel ángel Muñiz lograron una química especial, en una conducción en la que ambos se diversificaron cantando, bailando e intentando hasta hacer chistes.

La producción de esta noche en Premios Platino 2022, se lució con un gran escenario, luces y esa intención bonita de destacar la cultura madrileña, en el mejor sentido.

En la parte musical la entretención estuvo a cargo de artistas de la talla de Kany García, a quien se le vio muy feliz junto a Rozalen. Las cantantes compartieron escenario para la canción que lanzaran hace una semana “Justito a Tiempo”.

A pesar de ser la conductora de los premios, la argentina Lali Espósito, tuvo la oportunidad de cantar su tema “Disciplina”, en una participación en la que danzó con varios bailarines al ritmo de su tecno-pop y para encender la “pista”.

La gran sorpresa de la noche

Ana Belén salió sin ser anunciada previamente al escenario de los Platino con vestido largo rojo que realzaba su poderío y presencia. La española entonó “Solo le pidió a Dios”, el himno pacifista de la icónica argentina Mercedes Sosa. Pero lo más especial es que dedicó a todas las personas que sufren el horror de la guerra".

La gracia de Carmen Maura, la Premio al Honor de los Platino

La actriz española que mereció la estatuilla más importante de la noche, el que premió su impecable trayectoria, logró las carcajadas del público con su peculiar jocosidad al decir: "Que no les importe a los que no han premiado, que en este trabajo hay que tener mucha paciencia. Tienen que pasar muchas cosas para que te den un premio: que te llamen para la película, que te den la prota...". Y continuó, pero al que le toca, le toca.

La gran ganadora

La española "El buen patrón", de Fernando León de Aranoa, era la favorita de la noche y cumplió todos los pronósticos al hacerse con cuatro galardones, entre ellos el de mejor película.

También se llevó los de mejor dirección y guion, ambos para el español León de Aranoa, y el de mejor actor, para Javier Bardem. En total cuatro de los once premios a los que optaba en una gala en la que ha habido un gran reparto en los galardones.

"El buen patrón", una sátira del mercado laboral protagonizada por un empresario de éxito y corrupto que se aprovecha de su posición privilegiada, que lideraba todas las apuestas de esta novena edición de los premios del cine iberoamericano.

Llegaba a los Platino tras haber sido la triunfadora de los premios del cine español, los Goya, donde consiguió seis premios.

De su lado, "Madres paralelas" se ha llevado tres; "Karnawal", dos, y "Maixabel", "7 prisioneiros", "Los lobos", "Memoria" y "Mediterráneo", uno.

Y las mejores actrices fueron…

En el apartado de cine, la española Blanca Portillo se llevó el Platino a mejor actriz por su interpretación en "Maixabel", como Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jáuregui, asesinado por la banda terrorista ETA. La mejor actriz de reparto fue Aitana Sánchez-Gijón por su papel en "Madres paralelas", de Pedro Almodóvar.

Todos por Ucrania

Sí, también Premios Platino se lanzó un mensaje de apoyo al pueblo ucraniano y en favor de la paz mundial jugando con los colores de la bandera de Ucrania.

En una dinámica dirigida por Karla Souza y el español Alvaro Morte fueron desvelando "secretos" que se escondían bajo los asientos de los invitados. Morte pidió a todos los asistentes a la gala que sacasen de debajo de sus asientos las cartulinas que estaban allí ocultas desde el principio, papeles de colores azul y amarillo que al levantarlas con sus manos componían una frase: "Iberoamérica por la paz".

Lista completa de los triunfadores de los IX Premios Platino del cine iberoamericano

- Mejor película iberoamericana de ficción: "El buen patrón" (España).

- Mejor dirección: Fernando León de Aranoa, por "El buen patrón".

- Mejor interpretación masculina: Javier Bardem, por "El buen patrón".

- Mejor interpretación femenina: Blanca Portillo, por "Maixabel".

- Mejor interpretación masculina de reparto: Alfredo Castro, por "Karnawal".

- Mejor interpretación femenina de reparto: Aitana Sánchez-Gijón, por "Madres paralelas".

- Mejor ópera prima de ficción: "Karnawal" (Argentina, Brasil, Chile, México, Bolivia, Noruega).

- Mejor miniserie o teleserie: "El reino" (Argentina).

- Mejor creador en miniserie o teleserie: Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, por "El reino".

- Mejor interpretación masculina en una miniserie o teleserie: Javier Cámara, por "Venga Juan".

- Mejor interpretación femenina en una miniserie o teleserie: Daniela Ramírez, por "Isabel".

- Mejor interpretación femenina de reparto en una miniserie o teleserie: Najwa Nimri.

- Mejor interpretación masculina de reparto en una miniserie o teleserie: Joaquín Furriel, por "El reino".

- Mejor película de animación: "Ainbo, la guerrera del Amazonas" (Perú, Estados Unidos y Holanda).

- Mejor película documental: "A última floresta" (Brasil).

- Mejor música original: Alberto Iglesias, por "Madres paralelas".

- Mejor guion: Fernando León de Aranoa, por "El buen patrón".

- Mejor dirección de montaje: Germano de Oliveira, por "7 prisioneiros".

- Mejor dirección de arte: Antxón Gómez, por "Madres paralelas".

- Mejor dirección de fotografía: Kiko de la Rica, por "Mediterráneo".

- Mejor dirección de sonido: Akritchalerm Kalayanamitr, por "Memoria".

- Premio Platino al cine y educación en valores: "Los lobos", de Samuel Kishi (México).

- Premio Platino de honor del cine iberoamericano: Carmen Maura.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad