DACA enfrenta nuevo reto judicial a semanas de ser restaurado

Una corte federal analiza este martes un pedido de invalidar el programa DACA, que protege de la deportación a unos 650,000 jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, y su decisión podría crearle dificultades al gobierno entrante del presidente electo, Joe Biden.

Un juez federal en Houston escuchará este martes los argumentos de Texas y otros ocho estados que buscan poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA.

La audiencia se realiza a tan sólo algunas semanas de que DACA fuera restaurado por un juez federal en Nueva York, en un año que no ha dado respiro a los jóvenes soñadores.

En Estados Unidos, hay 1.3 millones de jóvenes migrantes que son elegibles para el prorama, según cálculos del Migration Policy Institute.

Tanto Texas como los otros estados argumentan en esta demanda que los términos originales de DACA violan la Constitución al burlar la autoridad del Congreso en las leyes de inmigración. Aseguran además que el programa agota recursos estatales para la educación y la salud.

Los otros estados que demandan son: Alabama, Arkansas, Kansas, Louisiana, Mississippi, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental.

En defensa del programa estará presente un grupo de beneficiarios de DACA representados por el Fondo Mexicano-Americano de Defensa Legal y Educativa (MALDEF, en inglés). Sostienen que Texas y los demás estados no tienen legitimidad procesal, el mismo fundamento con el cual la Corte Suprema desestimó la impugnación estatal de la elección.

Cómo afecta a los beneficiarios
Aunque el presidente electo, Joe Biden, prometió proteger el programa, un fallo contra este puede limitar su capacidad para hacerlo.

Lo que se cuestiona en la demanda es la base legal del programa en sí. Con una resolución desfavorable, los jóvenes inmigrantes vuelven a perder la posibilidad de tener una protección ante la deportación y sus permisos de trabajo, entre otros beneficios del programa.

Las dos partes han pedido una sentencia sumaria que ponga fin al caso a su favor.

Por qué es diferente a otras demandas
Las cortes federales ya han rechazado los intentos del presidente Donald Trump de poner fin a DACA.

A principios de este mes, la Administración de Trump tuvo que restaurar en su totalidad el programa, tras una orden de un juez federal de Nueva York. El Gobierno volvió aceptar solicitudes, incluso de nuevos solicitantes. Se renovaron además los permisos de trabajo de dos años y la protección general de la deportación.

Pero el caso de Houston no responde a la decisión de Trump desmantelar el programa el 5 de septiembre de 2017, sino que los estados intentan cuestionar directamente la validez del memorando original del programa que creó el expresidente Barack Obama.

DACA fue restaurado, pero hay dificultades
El programa se restauró a principios de diciembre, pero eso no significa que la situación se haya facilitado para los beneficiarios, conocidos como dreamers. Al contrario, se han enfrentado a múltiples obstáculos.

Todos los días estamos teniendo llamadas de jóvenes que están tratando de aplicar por primera vez a la protección del programa, el problema es que para muchos lo más difícil es conseguir rápidamente la documentación que el Gobierno les solicita para comprobar su estancia en los Estados Unidos”, dijo a EFE Karina Ruiz, presidenta de la Coalición del Acta Sueño en Arizona.

Para poder aplicar al programa, los jóvenes indocumentados deben mostrar al Gobierno federal que estaban en el país el 15 de junio de 2012 y que llegaron antes de cumplir 16 años.

Para comprobarlo muchos deben obtener sus registros escolares, un proceso que puede ser largo y que se ha complicado más por la pandemia.

Argumentos a favor y en contra de DACA
Los estados que demandan el fin del programa aseguran que el programa representa una “noción ilimitada de poder ejecutivo que, si se deja sin control, podría permitir a los futuros presidentes desmantelar otras leyes debidamente promulgadas”.

Saenz, de MALDEF, argumenta que Obama tenía la autoridad para instituir DACA y los estados carecen de la capacidad para demandar.

El fallo de junio de la Corte Suprema que impide que Trump termine el programa debería servir de guía, agrega.

“Si yo fuera cualquier juez, miraría a la Corte Suprema y me diría a mí mismo, ‘Si este fuera un programa ilegal en la opinión de la mayoría de la Corte Suprema, ¿por qué simplemente no habrían dicho eso?”, cuestionó Saenz.

El juez de distrito Andrew Hanen, que está escuchando el caso, rechazó la petición de Texas en 2018 de detener el programa mediante una orden judicial preliminar.

Pero Hanen considera que DACA, tal como fue promulgado por Obama, es inconstitucional.

En 2015 Hanen dictaminó que Obama no podía ampliar las protecciones de DACA o instituir un programa que protegiera a sus padres. “Si la nación realmente quiere tener un programa DACA, depende del Congreso decirlo“, escribió el juez en 2018.

¿Qué alternativas tienen los dreamers?
“DACA tiene que ser reemplazado por un enfoque legislativo”, aseguró el presidente de MALDEF, Thomas Saenz.

“DACA siempre ha tenido esta espada de Damocles colgando sobre ella (una amenaza persistente)”, aseguró a The Wall Street Journal Michael Olivas, profesor emérito de la Universidad de Houston y experto en el programa.

“Pase lo que pase, a menos que estas personas tengan un medio para convertirse en ciudadanos, siempre estarán en peligro”, agregó.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad