Cómo empezar a hacer ejercicio y que se convierta en un hábito

Afortunadamente, la sociedad es cada vez más responsable y en esto de cuidarse aplica tanto las mancuernas como la cabeza. Incluso desde las propias marcas y publicaciones femeninas, que en algunas ocasiones necesitamos un tirón de orejas por los enfoques, hoy somos todos más conscientes de esa presión que se ejerce constantemente por estar delgados y en perfecta forma física en un bombardeo de mensajes que van desde la publicidad a la auto coacción (que sin duda es la peor) y especialmente sobre la mujer.

La última celebrity en reconocer públicamente el sufrimiento que le ha costado ser esa chica 10 que los demás querían ver ha sido nada menos que Taylor Swift. Sufrió trastornos alimenticios después de leer cómo le llamaban "gorda" en revistas o dejaba de comer antes de conciertos: "Ahora estoy más feliz conmigo misma. No me importa tanto que digan que he engordado. El hecho de tener una talla 38 en lugar de una 32 hace que mi vida sea mejor", confesaba la artista en Miss Americana, el documental que arrasa en Netflix y que demuestra cómo las famosas también tienen un importante papel educacional por su influencia en el resto de mujeres.

En Telva estamos convencidas de que ser una persona saludable implica hacer ejercicio a diario, comer bien y descansar, sin que haya ninguna receta mágica o secreto infalible más que el trabajo constante. Así lo corroboran todos los expertos dedicados al fitness desde hace años y acostumbrados a probar todo: "Los comienzos siempre son difíciles, por esa misma razón, la manera en la que empieces puede marcar la diferencia entre conseguir lo que quieres o no hacerlo. En el caso de la actividad física, cuidarse más, empezar a llevar una vida saludable, no es menos. Justamente es de las cosas más difíciles de mantener en el tiempo cuando no estamos habituados a ello", defiende el coachAlejandro Timoneda.

 

CLAVES PARA ESTABLECER UNA RUTINA FITNESS

Y precisamente porque sabemos que tener un hábito deportivo es complicado para quien no ha encontrado su actividad, queremos ayudarte. ¿Cómo empezar a entrenar? "Siempre depende de lo que queremos conseguir. No es lo mismo entrenar simplemente por salud y sentirnos bien que por tener una estética determinada: es importante tener claro nuestro propósito para actuar en consecuencia", aclara el entrenador de CrossFit. A continuación, los consejos de este motivador instructor para que no te rindas.

1. Ubicación del sitio. "Es muy importante que tu centro de entrenamiento o bien esté cerca de tu casa (no tener que coger coche) o que te pille de camino al trabajo (itinerario que haces todos los días de manera obligada). Está demostrado que a mayor distancia, menor adherencia y constancia en el entrenamiento".

2. Cómo escoger la actividad. "Debe ser una sesión que nos motive, que nos guste, que no nos sintamos obligados a hacerla cada día que pasa, porque eso tiene fecha de caducidad. También en la elección debemos tener en cuenta si nos acerca a cumplir los objetivos que nos hayamos marcado, esto también es fundamental para obtener resultados".

3. No pases de la nada al todo. "Empieza poco a poco, adquiriendo hábitos saludables que te acerquen a donde quieres estar, y eliminando los que te alejen de ello. Puedes empezar entrenando uno o dos días y mantenerlos, hasta que te veas capaz de entrenar más días en semana".

4. Rodéate de gente que te ayude a ser mejor. "Personas con el mismo próposito que tú, que entrenen y se cuiden, van a ayudarte a ser constante. Y si puedes entrenar con ellas, mejor. Está demostrado que entrenando con más personas la adherencia es mayor. ¡Además conocerás gente genial!".

5. Espera para obtener resultados. "Si todo lo anterior no es suficiente para conseguir la adherencia que necesitas, aguanta hasta ver los primeros resultados. Antes de desmotivarte y abandonar haz un esfuerzo extra por comprobar qué pasa (sentirte más ágil, con más energía, verte mejor físicamente...). Muchas veces esta es nuestra mayor motivación y lo que nos hace seguir con ello, pero para eso hay que aguantar hasta que ocurre y requiere de un tiempo prudencial", recomienda Timoneda.

CONSEJOS PARA MOTIVARSE

Si no tienes metas, puede que te desmotives. "El problema de mucha gente es que se toma el ir al gimnasio como una tediosa tarea, una obligación más del día como lavarse los dientes. Lo ideal es revertirlo para que sea un estilo de vida. Que se convierta en tu momento de disfrute, desconexión y felicidad, a través del progreso en el cuerpo y de cómo a nivel mental te sientes mejor", desliza Gloria Morales, la creadora de Ballet Fit.

1. Siempre hay que practicar rutinas que te hagan sentir bien. "De dentro a fuera, en todos los sentidos. Eso es lo que te va a llenar. Por ejemplo, el Ballet Fit es una de las actividades más completas".

2. Haz las cosas por ti. "Ante los bajones, piensa que el compromiso que has creado lo has establecido contigo misma. Que haces esto por tu salud. El truco es pensar cómo te vas a sentir después de hacer el esfuerzo de ir a tu clase", recomienda Morales.

3. Cómo combatir el cansancio. "Uno de los problemas cuando te dejas vencer por la pereza es que llegas a casa y te sientas en el sofá, empiezas a comer porquerías... Al final entras en una espiral que te lleva por el mal camino. Y dices qué mal me siento, tenía que haber ido al gimnasio. Sin embargo, cuando terminas de trabajar, si permaneces activa y de seguido te marchas al gimnasio, aunque sea poco tiempo, vuelves de otra manera a tu hogar y hasta comes mejor", relata la entrenadora y bailarina.

4. Si estás abajo. "Respétate. Es muy importante que te cuides, pero por dentro y por fuera. ¿Cómo te iría si empiezas a pensar en ti? Esos minutos al día son fundamentales, aunque el esfuerzo sea físico, revierte en tu mentalidad".

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad