10 remedios para aliviar (y prevenir) las rozaduras en los muslos por usar falda o vestido

La llegada de la primavera, permite desempolvar las faldas y vestidos. Todo es perfecto, hasta que sientes la piel de tus piernas rozándose. La buena noticia es que existen trucos para aliviar y prevenir las rozaduras en los muslos por usar falda o vestido.

Los muslos grandes o con piel que roce, no es exclusiva de personas con sobrepeso u obesidad. En realidad, no es algo tan raro. De ahí que muchas suframos a la hora de usar shorts, faldas o vestidos

Si bien existen diferentes formas de reducir el riesgo de rozaduras, empezando por usar una licra, a veces el sol, el calor y el sudor, hacen inevitable terminar con los muslos rojos e irritados. Afortunadamente, hay forma de aliviar esas molestias.

¿Por qué aparecen las rozaduras?

Las rozaduras o escoceduras, son la irritación de la piel causada por el sudor, el roce de alguna prenda o el contacto constante con algún agente irritante que provoca el enrojecimiento de la piel, dolor y sensación de quemazón y escozor.

De acuerdo a un artículo publicado por la revista Offarm, si bien este tipo de erupción no siempre tiene una causa única e identificable, se ha demostrado que suele producirse cuando coinciden de forma repetitiva y prolongada el contacto estrecho y el roce.  

Este tipo de erupciones, suelen relacionarse con el uso del pañal en los bebés (la dermatitis del pañal), pero también el llamado intertrigo en personas obesas, una inflamación de los pliegues de la piel causada por la humedad, bacterias u hongos y el roce de la piel.

 
 

De igual modo, los deportistas tienen el riesgo de presentar otro tipo de rozaduras, por la fricción repetitiva, una de ellas es el pezón del corredor de fondo o la erupción en el pliegue entre el glúteo y la pierna, en corredores de larga distancia.

Como ves, no sólo tener un exceso de piel causa las rozaduras, sin embargo, es importante tratarlas una vez que aparecen, para evitar más daño a la piel.

4 remedios para aliviar las rozaduras de los muslos

Compresas frías

Si algo alivia la comezón, irritación y enrojecimiento, es la sensación de frescura. De hecho, especialistas de Mayo Clinic recomiendan la aplicación de compresas húmedas y frías para otros problemas de la piel, como dermatitis por contacto.

Lo que puedes hacer, en esos casos, es humedecer una toalla o paño suave y colocarlo en la zona irritada de 15 a 30 minutos. También puedes recurrir al hielo, pero nunca directo; lo mejor es cubrir una bolsa de hielo con una toalla o tela suave y así aplicarla a tu piel.

Aloe vera

Es uno de los ingredientes naturales consentidos para el cuidado de la piel, pues nos ayuda a hidratar, pero también calmar las quemaduras por el sol o diferentes irritaciones. Esto, por su contenido de vitamina A, B1, B2, B6, C, E y ácido fólico, que le dan un poder emoliente, mientras sus minerales, aminoácidos y polisacáridos estimulan el crecimiento y regeneración de los tejidos, según la Revista Cubana de Enfermería.

Por esa razón es que se usa como cicatrizante y antiinflamatorio, entre otras propiedades. Para aliviar la irritación y rozadura de los muslos, sólo necesitas aplicar un poco de gel de aloe vera en la zona irritada.

Puedes repetirlo 2 o 3 veces al día e incluso enfriarlo para una sensación más refrescante.

Aceite de coco

El aceite de coco es un ingrediente muy utilizado no sólo para nuestra nutrición, también belleza, con propiedades para el cabello y piel. En ese sentido, se le atribuyen los poderes antiinflamatorio y antimicrobiano que mejoran la función de barrera de la piel.

Lo anterior, se debe a sus ácidos grasos como el láurico, caprílico y mirístico. Este aceite de origen natural, ha sido utilizado para reducir la inflamación, calmar la comezón e hidratar la piel en diferentes infecciones de la piel, por lo que puedes utilizarlo para las rozaduras.

De hecho, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que es posiblemente eficaz para el tratamiento de la dermatitis atópica, pues disminuye la gravedad del eccema.

Únicamente necesitas aplicar un poco de aceite de coco en la zona irritada y dejar que se absorba. Es mejor si lo usas con la piel húmeda después de bañarte… Eso sí, evita usarlo antes de asolearte y suspéndelo si te causa irritación.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un básico de nuestro hogar, pero no sólo tiene un uso en la limpieza, también belleza e higiene, al tener la capacidad de absorber los malos olores, pero también aliviar la irritación y comezón.

De hecho, su uso es recomendado para tratar el eccema, un trastorno que provoca enrojecimiento y comezón en la piel. Para estos casos, especialistas de Mayo Clinic recomiendan espolvorear un poco de bicarbonato en una tina con agua tibia y sumergirte de 10 a 15 minutos para después secarte con suaves golpecitos y aplicar un humectante.

También puedes agregar ½ cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua tibia, aplicarlo en la zona irritada y enjuagar después de 5 minutos. Otra opción es la avena en polvo.

6 remedios para evitar las rozaduras en los muslos

Si bien existen opciones para aliviar la piel irritada por la rozadura de la piel y el sudor, siempre será mejor prevenir. Prueba estos remedios y reduce el riesgo de irritación:

  • Piedra de alumbre. Se ha convertido un desodorante natural por excelencia, pero también se le atribuye un efecto antitranspirante, por lo que aplicarlo en tus muslos cuando usas falda o vestido, puede ayudarte a reducir el roce.
  • Antitranspirante. Si no tienes piedra de alumbre, también puedes usar un antitranspirante en roll on, funcionará como una barrera que proteja de la sudoración y evite que la piel se roce e irrite.
  • Talco. El talco está hecho de minerales y se caracteriza por absorber la humedad y mantener la piel seca y suave. Por lo tanto, aplicar talco en los muslos, ayudará a mantener tu piel libre de fricción.
  • Productos especiales. Existen productos que vienen en forma de desodorantes en barra y se consiguen como stick anti-fricción o anti-rozaduras, y también puede servirte para el roce de los zapatos con la piel.
  • Prendas de ropa. Desde las clásicas medias, hasta las licras o los bandelettes, son perfectos para evitar el roce de los muslos. Estos últimos se han vuelto populares porque son unas bandas que únicamente cubren los muslos, por lo que son muy cómodos.
  • Crema para bebé. Un gran recurso, es utilizar las cremas para las rozaduras de los bebés, pues al ser más densas, tienen un efecto más duradero, al tiempo que mantienen tu piel hidratada. Eso sí, su textura no es la favorita de muchos, por lo que puede ser tu última opción.

¡Listo! Esta temporada de calor prueba estos remedios y dile adiós a las rozaduras de los muslos cuando uses falda o vestido. Eso sí, recuerda que si sufres de alguna condición en la piel o piel sensible, lo mejor es consultar con tu dermatólogo antes de usar cualquier remedio, aunque sea natural.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad