Irritación en el cuero cabelludo: ¿cómo saber si es caspa o una enfermedad?

La irritación en el cuero cabelludo es un síntoma habitual, pues se calcula que 40 % de hombres y 60 % de mujeres lo presentan. Por desgracia, pocos de los afectados le dan la importancia que merece. De no ser tratado de la forma correcta, el cabello se debilita y hay más propensión a la pérdida del mismo.

Cuero cabelludo

Es la piel que se encarga de cubrir la cabeza, aquí hay más folículos pilosos y glándulas sebáceas. El riego sanguíneo es mayor, pues se encarga de nutrir a los folículos y facilita el correcto desarrollo de los cabellos. Si el cuero presenta dolor, picor o tensión, significa que hay problemas originados por causas internas o externas.

Cuando hay microinflamación, puede ser reacción inmunitaria de la piel porque está tratando de autorepararse. Si la inflamación continúa, puede desencadenar caspa, fragilidad o un problema mayor como la pérdida.

Qué causa la irritación en el cuero cabelludo
1. Tratamientos para el cabello (alaciado, aclarado, teñido) usan productos que generan dermatitis. Si a eso se le agrega calor, el resultado es peor.

2. El contenido de algunos champús también puede afectar.

3. Demasiado frío, calor o humedad del clima son factores que también dañan.

4. Contaminación ambiental.

5. Estrés.

6. Dieta desbalanceada.

Problemas comunes en el cuero cabelludo
1. Caspa. Se trata de descamación en la piel, de color amarilla o blanca. Las escamas producen picazón y afecta más a los hombres. Suele ser un síntoma de dermatitis seborreica o seborrea (afección en la piel que origina enrojecimiento e irritación).

2. Tiña. Es una infección por hongos que origina manchas rojas que causan picazón. Puede dejar zonas calvas en la cabeza. Afecta principalmente a los niños.

3. Psoriasis. Salen manchas que dan comezón, pero también puede engrosar la piel y mostrar escamas plateadas que duelen.

Ingredientes naturales que puedes usar
Caléndula. Ayuda a aliviar la comezón e irritación. Es una gran opción para los casos de alergia. Sólo hierve un poco de agua y agrega 3 cucharadas de flores de caléndula. Deja que repose 20 minutos y cuando esté fría, aplica en el cuero. No enjuagues.

Avena. Coloca un puñado de avena en un litro de agua tibia y deja que repose toda una noche. Cuela y guarda el líquido. Para usarlo, lava tu cabello como acostumbras y aplica el agua de avena sin enjuagar.

Té verde. Ayuda a desinflamar y mejora la circulación, lo cual mejora la oxigenación capilar. En agua hirviendo prepara un sobre de té verde y deja que repose 20 minutos. Luego aplica el líquido.

Es importante que antes de aplicar cualquier cosa en tu cabello, siempre consultes con un especialista; más si presentas algún problema. Recuerda que lo primordial es conocer la causa. Además de evitar ciertos productos como la laca, el gel o los que tienen siliconas o alcohol; los aparatos que producen calor para manipular la cabellera Lo que no debes hacer es rascarte, porque irritarás más la zona.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad