Los 11 mandamientos de una “buena” madre que no queremos que cumplas

Pareciera que hoy, al dar a luz, después de entregarte a tu criatura, te entregan una lista mandamientos que hay que cumplir a la perfección, bajo pena de ser juzgada como mala madre en caso de incumplimiento.

Cuando volteo a ver a mis amigas, primas, hermanas y conocidas que son mamás veo mujeres fuertes, inteligentes y determinadas, pero también veo mujeres agotadas, confundidas y con un nivel de exigencia brutal sobre sus hombros, como si tuvieran que cumplir con los mandamientos de una madre.

Analizando estas exigencias, logré hacer la lista de los 11 mandamientos bajo los cuales se espera que se rija una supermamá el día de hoy….

1. Estarás feliz siempre.

Foto: Unsplash
No se te ocurra estar triste, confundida, dudar, desesperarte o llorar… una vez que te conviertes en madre, eliminarás las emociones incómodas.

2. Nunca mostrarás debilidad.
Tú tienes que poder con todo y con todos, eres mamá luchona, eres una guerrera de por vida.

3. Serás el contenedor emocional de todo el mundo.
Se espera que tu no tengas emociones, por lo tanto, deberás ayudar a todos a tu alrededor a manejar las suyas.

4. Pasarás tus necesidades al último.
No quieres ser vista como una persona egoísta. Si tienes sueño, te aguantas, si tienes hambre, primero la criatura o la pareja. Si sobra tiempo, entonces vemos si entras tu o sigue alguien en la lista.

5. Deberás ser todóloga.


Enfermera, miss, cocinera, limpiadora, pediatra, empleada, hermana, sorbina, hija, constructora… La lista es enunciativa, más no limitativa.

6. Desterrarás el enojo para siempre.
De todas las emociones, esta es la más peligrosa para una mamá, pues al segundo de enojarse, será considerada como una histérica, sin dudarlo. Leer mandamiento 1 para mayor información.

7. Serás la mamá de tu pareja.
Porque pobre, el/ella no puede sol@ en la vida, es tu responsabilidad guiarlx en el camino.

8. Deberás mantener tu cuerpo fit y hermoso bajo los estándares de la sociedad.
Porque el tener a un ser humano dentro de ti por 9 meses y expulsarlo por un orificio de menos de 10 cm, no es pretexto para dejarte ir y no darle gusto al mundo entero con un cuerpo perfecto.

9. Serás la última en la lista de cuidados.


Si tú te enfermas, se te considerará débil, exagerada y/o dramática. Nadie tiene tiempo de cuidar a mamá. Así que a apechugar, que primero siempre están los otros.

10. Te convertirás en la responsable de todos y de todo en tu casa; incluidas las mascotas.
Porqué si no es la mamá, ¿quién debe llevar las riendas de la casa? Tú lo sabes todo, cuidas de todos, por lo tanto, no esperes que nadie se haga cargo de algo en el lugar en donde viven.

11. Deberás elegir ser una fregona en tu carrera y no pertenecer al club de las mamis, o ser una súper mamá, no hay espacio para ambos roles en la vida.
Parece salido de una historia del terror, pero tristemente, es verdad. Y si a esta mezcla le sumamos una pizca de redes sociales, boom, la ecuación perfecta para un breakdown emocional.

Mandamientos de una madre
Foto: Unsplash
Porque ante toda esta autoexigencia y deseo de perfección, la pregunta que nos deberíamos estar haciendo, es: ¿Cuál es el costo emocional de vivir bajo estos mandamientos de súper mamá?

Lo que genera esta exigencia…

*Desconexión emocional

*Autoestima lastimado

*Burnout parental

*Relaciones co-dependientes

*Ansiedad

*Estrés

*Depresión

*Culpa

Y la lista sigue…

Para evitar caer en esto, es importante hacer conciencia y elegir vivir la maternidad desde otro lugar. Dejar ir esta idea falsa de que se puede ser una supermamá.

Hoy quiero proponerte 6 mandamientos de una mamá imperfecta, que se ama, que se cuida y que elige sentirse suficiente por presentarse todos los días como su mejor versión:

Los 6 mandamientos de una mamá imperfecta pero feliz
1. Serás tu prioridad número 1 siempre.

Porque cuando tú estás bien, todos a tu alrededor también lo están. Cuando tú te cuidas, te amas, te procuras y te aceptas, le enseñas a tus hijos a hacer lo mismo.

2. Los adultos en tu vida, se hacen responsables de sí mismos.
No importa si es tu pareja, tus padres, tus suegros… no es tu responsabilidad, al menos que estas personas no puedan valerse por sí mismas, y aun en estos casos, si por ayudarlos está de por medio tu salud (física, mental y/o emocional), los dejarás ir.

3. Lograrás todo. Pero no todo al mismo tiempo.
Se acabó la época del multitasking, de no tener tiempo para nada, de correr de un lado al otro, de querer hacer más en menos tiempo. Eligirás tus batallas.

4. Aceptarás tus emociones, todas, incluidas las que son incómodas.
Porque el ser mamá no te convierte en un robot, sigues siendo humana y todas esas emociones que guardas porque no quieres que nadie te vea, que nadie piense que eres débil, que no está bien enojarse tanto, lo único que hacen es lastimarte a ti y a tus seres queridos, y porque estás siempre encontrarán la salida.

5. Dirás que no, cuando quieras decir no, para que puedas decir que sí a lo que tu corazón te indique.
Pondrás límites desde el amor propio, soltando la idea de que hacerlo te convierte en una persona egoísta.

6. Elegirás la forma en que tú quieres ser mamá.
Porque la presión social es muy canija, pero nadie tiene derecho a juzgar el cómo decides tú, llevar tu maternidad, incluyendo, convertirte en una fregona en tu trabajo, mientras amamantas a tu bebé de 7 meses.

Hoy más allá de felicitarte te deseo que vivas tu maternidad con libertad y sabiendo que lo estás haciendo increíble, porque siempre haces lo que puedes, con lo que tienes, y eso, es suficiente.

Festéjate, apapáchate, ámate, pero sobretodo, créete merecedora de todo esto, porque te aseguro que hoy y siempre serás la mejor mamá del mundo para tus hijos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad