Las mujeres se sienten menos estresadas los fines de semana

Las mujeres se sienten menos estresadas los fines de semana, cuando hay más tiempo de inactividad, según una nueva investigación de la Universidad de Binghamton, Universidad Estatal de Nueva York.

Lina Begdache, profesora asistente de estudios de salud y bienestar, investiga los diferentes determinantes de la angustia mental. En un estudio reciente, su equipo investigó el papel de la calidad de la dieta, el tiempo de la semana y la aptitud física en la hormona del estrés cortisol y cómo se relacionan con el estado de ánimo (cambios a corto plazo en el estado mental) y la angustia mental (generalmente a largo plazo).

Se analizó un total de 336 registros de 48 estudiantes universitarios. Los estudiantes registraron su ingesta dietética durante tres días y completaron dos cuestionarios de estado de ánimo diferentes, un miércoles (un día pico entre semana) y un sábado (un día de inactividad).

Leé también: Cómo impacta el estrés en la vagina y la sexualidad de las mujeres

Los investigadores encontraron que durante un día laborable pico, las personas que experimentan un afecto negativo tienen más probabilidades de experimentar angustia mental, pero la probabilidad de que estas emociones permanezcan altas disminuye durante el tiempo de inactividad (por ejemplo, los fines de semana). Esto sugiere que aquellos que experimentan altos niveles de angustia mental deben considerar tomar un descanso.

“Esto es importante porque se sabe que las mujeres tienen el doble de riesgo de angustia mental, como ansiedad y depresión, en comparación con los hombres”, señala Begdache.

“Las mujeres tienden a hacer malabares con varias responsabilidades y realizar múltiples tareas porque su cerebro está conectado para hacerlo, pero esto alimenta al estrés físico y mental. Por lo tanto, saber que tomar descansos frecuentes mejora su bienestar puede evitar la necesidad de recurrir a los medicamentos”, remarca la experta y propone que planificar un tiempo de inactividad podría ayudar a las mujeres a manejar mejor su estrés. “La delegación de tareas o la creación de prioridades, a veces, ayudan”.

Los investigadores también encontraron que las personas en buena forma física son más propensas a relajarse más rápido, por lo que incluir algo de actividad corporal en su rutina diaria podría aumentar su mejora mental.

Las mujeres se sienten menos estresadas los fines de semana

Según una publicación en la revista PLoS ONE, un equipo dirigido por Gesa Berretz, de la Universidad de Bochum, demostró que el nivel de cortisol aumentó menos en las mujeres que habían sido abrazadas previamente en comparación con los participantes del grupo de control. Los investigadores no encontraron diferencias entre los hombres. Según concluyen, el abrazo reduce el estrés que provoca una tarea, pero solo en las mujeres.

¿Se debe esa diferencia a la distinta manera de socializarse de mujeres y hombres? ”Creo que es una posible explicación”, afirma Julian Packheiser, uno de los autores del reciente trabajo. Pero no existe una respuesta precisa a la pregunta, puntualiza, ya que apenas se ha investigado el tema. Así, también podrían intervenir otros factores, al parecer, biológicos.

Cabe la posibilidad de que las mujeres liberen más oxitocina después de un abrazo que los hombres. Dicho neurotransmisor reduce el nivel de cortisol. Los psicólogos de la Universidad de Roma, por su parte, sospechan que existen buenas razones evolutivas para ello: en la relación con su bebé, la madre se muestra especialmente sensible a las caricias más sutiles, por lo que podría ser más receptiva a la comunicación a través del contacto físico.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad