Por qué duele el periodo menstrual: 4 causas de la dismenorrea que sí son preocupantes

Es común que durante la menstruación “suframos” por los terribles cólicos menstruales. Sin embargo, aunque la intensidad del dolor puede variar en cada mujer, lo cierto, es que hemos normalizado tomar medicamento analgésico o antiinflamatorio porque de otra manera nos tunde en la cama, pero por qué duele el periodo menstrual: 4 causas de la dismenorrea que sí son preocupantes.

El dolor intenso durante la menstruación o dismenorrea, como también se le conoce, es uno de las afecciones más comunes para muchas mujeres, el problema es que se ha normalizado que la menstruación sea tan dolorosa, por ello, no acudimos a tiempo con el ginecólogo para identificar la causa exacta hasta que se convierte en una situación incapacitante.

De hecho, hace unos meses se presentó una reforma en tres artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT), para que las mujeres y personas menstruantes que padezcan cólicos intensos puedan ausentarse de su trabajo hasta por ocho horas al mes sin afectar su salario, antigüedad, vacaciones, bonos, incentivos u otro tipo de derechos laborales. Sin embargo, la propuesta sigue sobre la mesa.

Aunque la dismenorrea se trate de un problema común, no significa que debamos resignarnos a este dolor o no buscar atención médica cuando se convierte en una afección que limita nuestras actividades diarias, describen especialistas del instituto médico Mayo Clinic.

También te puede interesar: Qué es un ultrasonido transvaginal: ¿se puede realizar menstruando?

No significa que los cólicos menstruales sean anormales, ya que pueden presentarse incluso cuando nuestro sistema reproductivo se encuentra sano, el problema radica cuando su intensidad nos tunde en la cama y se convierte en una afección incapacitante.

¿Por qué hay dolor durante la menstruación?
Para que tengas una idea más clara sobre el dolor menstrual normal y el que ya es preocupante, debes saber que durante el periodo, los tejidos uterinos acumulan prostaglandinas, sustancias similares a las hormonas que intensifican las contracciones uterinas.

Información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los estados Unidos, describe que cuanto más altos sean los niveles de prostaglandinas, más intenso será el dolor, debido a que estas sustancias se acumulan en los tejidos lisos del cuerpo como los bronquios o los intestinos, los ciclos menstruales dolorosos suelen estar acompañados de síntomas más desagradables como náuseas, vómitos o diarrea.

Mujer con cólicos intensos a causa de endometriosis

Este tipo de dolor puede durar unas horas o pocos días con la ayuda de analgésicos, pero si no deseas tomar medicamento, puedes realizar actividad física para disminuir la molestia, quizá al principio no quieras ni moverte, pero te aseguro que ese malestar desaparecerá a los pocos minutos, también puedes aplicar compresas de calor sobre la zona abdominal.

Un artículo publicado por el BMC Complementary Medicine and Therapies, demostró que tomar una infusión de jengibre tres días antes de que se presente el periodo menstrual puede ayudar a reducir el dolor de los cólicos, debido a sus propiedades antiinflamatorias.

Si tienes periodos dolorosos, prepara una infusión con dos cucharadas de raíz de jengibre en un litro de agua hirviendo, deja reposar durante 15 minutos, cuela y finalmente disfruta con un poco de miel. ¡Alivio al instante!

Infusión de jengibre para los cólicos

Causas de la dismenorrea secundaria
Por otra parte, cuando los cólicos llegan al punto de no permitirte parar de la cama porque no encuentras consuelo, lo más probable es que se deba a una dismenorrea secundaria, en este caso, lo más recomendable es no aplazar tu visita con el ginecólogo porque las causas podrían afectar a tus órganos reproductores como el útero, cuello uterino, ovarios o trompas de Falopio.

Endometriosis: se trata del crecimiento similar al que recubre el útero crece fuera de él afectando a los ovarios, trompas de Falopio o el tejido que recubre la pelvis.

Fibromas uterinos: se tratan de tumores no cancerosos que se presentan en la pared del útero, causando mucho dolor.

Adenomiosis: se presenta cuando el tejido que reviste crece sobre las paredes musculares de este órgano.

Enfermedad inflamatoria pélvica: se trata de una infección que afecta a los órganos reproductores a causa de una bacteria que se transmite durante el acto sexual.

La estenosis cervicouterina, es otra de las causas del dolor menstrual intenso, pues en algunas mujeres, la abertura del cuello del útero es tan pequeña que impide el paso del flujo menstrual, al aumentar la presión dentro del útero, el ciclo menstrual se convierte en una experiencia demasiado dolorosa.

Ahora que ya sabes las causas del dolor menstrual intenso, no olvides acudir con el especialista para saber si padeces o no alguna de estas afecciones. ¡Cuídate mucho!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad