El motivo por el cual la voz de la mujer cambia con el ciclo menstrual

No se suele explicar, pero las mujeres pueden tener variaciones en la voz durante el ciclo menstrual, especialmente en la menstruación y la ovulación. Esto se debe a la influencia que tienen las hormonas sexuales sobre la laringe y las cuerdas vocales. De hecho, el cuello del útero, la laringe tiene receptores para las hormonas sexuales.

Por lo tanto, la voz se puede ver modificada según las variaciones fisiológicas durante todo el ciclo. Son estas mismas variaciones en los niveles de las diferentes hormonas sexuales (estrógenos, progesteronas y andrógenos), las que participan en los cambios emocionales.

Aquellas mujeres con ciclos menstruales regulares, normalmente se repiten más o menos entre 28 a 30 días los cambios. Las hormonas presentan variaciones cíclicas y se dividen en dos fases: folicular y lútea. En la primera, la menstruación marca el inicio del nuevo ciclo menstrual y da inicio a la fase folicular que termina cuando se produce la ovulación.

A continuación, arranca la fase lútea, que dura hasta el momento del sangrado. En los primeros días de la fase folicular, los niveles de estrógeno y progesterona son bajos. Estas dos fases al final se traducen en la descamación celular del útero que conlleva al sangrado o menstruación.

Durante la fase folicular, el óvulo madura y se produce la ovulación. Luego de la ovulación empieza la fase lútea, y produce la posibilidad de embarazo. Si no se produce la fecundación, el óvulo pasa a ser desechado al final del ciclo. En el momento de la ovulación, la progesterona se mantiene en niveles bajos, y luego incrementa hasta encontrarse por encima de los niveles del estradiol hasta el final del ciclo menstrual.

Durante el período premenstrual, menstrual y en la fase posmenstrual, los niveles de estrógeno se mantienen bajos. A mediados de la fase folicular, hasta la ovulación, alcanzan su pico de concentración máxima. Los niveles de progesterona se aumentan después de la ovulación hasta antes de la menstruación.

La causa del cambio de la voz de la mujer durante el ciclo menstrual es el efecto que provoca la variación de los niveles de estrógeno y progesterona sobre los receptores presentes en la laringe y las cuerdas vocales. Las variaciones hormonales causan modificaciones en la mucosa, la vascularización y la producción de moco de los pliegues vocales.

Las hormonas, por su parte, dificultan la llegada de las señales nerviosas que son enviadas a los pliegues de las cuerdas. Los estrógenos cambian la voz de la mujer porque aumentan la secreción mucosa por parte de las glándulas que están por arriba y por debajo de los bordes de las cuerdas vocales, hecho que provocar mayor viscosidad y movilidad.

Asimismo, aumentan la permeabilidad de los capilares, favoreciendo la oxigenación de los tejidos. En la fase que predomina la progesterona, hay dilatación venosa, inflamación de los pliegues vocales y retención de líquidos. Consecuentemente, puede haber sensación de congestión, hinchazón en las cuerdas vocales, presencia de microvárices e incluso sangrado.

Durante el período en el que predomina la progesterona, la voz de la mujer tiende a ser más gruesa, profunda, grave y monótona debido a la retención de agua. Cuando se produce el incremento de estrógenos, se elimina el exceso de líquido, por lo que la voz es más clara, aguda, y puede mantener una mayor vibración y frecuencia.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad