¿Puedo quedar embarazada si tengo síndrome del ovario poliquístico?

El síndrome del ovario poliquístico es un trastorno hormonal que afecta a las mujeres en edad reproductiva, el problema es que sus principales síntomas suelen confundirse con otros problemas de salud que no consideramos 'urgentes'. Sin embargo, de no llevar un tratamiento adecuado podríamos desarrollar serias complicaciones, ¿puedo quedar embarazada si tengo síndrome de ovario poliquístico?

Cólicos intensos, periodos irregulares, así como la aparición de vello grueso en zonas indeseadas son algunos síntomas que pueden presentarse en mujeres con Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP), pero casi nunca prestamos atención a estas señales de alerta... hasta que deseamos embarazarnos y recibimos el diagnóstico.

¿Qué es el síndrome del ovario poliquístico?
El síndrome del ovario poliquístico se trata de un trastorno hormonal común en las mujeres con edad reproductiva. De acuerdo con especialistas del Instituto Médico Mayo Clinic, las mujeres con SOP producen una gran cantidad de andrógenos u hormonas masculinas, por ello, suele aparecer vello indeseado en ciertas zonas del cuerpo y los periodos se vuelven irregulares.

Mujer con bigote por desequilibrio hormonal

¿Por qué se producen los ovarios poliquísticos?
Aunque los ovarios pueden desarrollar pequeños quistes o sacos llenos de líquido debido a la falta de ovulación (anovulación), se cree que el SOP está relacionado con un desequilibrio hormonal en el cuerpo, sobre todo si las mujeres producen una mayor cantidad de andrógenos.

Por otra parte, la mayoría de las mujeres que suelen ser diagnosticadas con SOP oscilan entre los 20 a 30 años de edad, pero alrededor del 15 por ciento de las que están en edad reproductiva pueden padecerlo.

¿Puedo quedar embarazada si tengo síndrome del ovario poliquístico?

¿Qué pasa cuando una mujer tiene ovarios poliquísticos?
Cuando una mujer dearrolla síndrome de ovario poliquístico, los periodos irregulares son una de las principales señales de alerta. Sin embargo, una menstruación abundante también es un síntoma que debes tener en el radar, así como el crecimiento de vello indeseado en barbilla, brazos, pecho, abdomen, puede afectar hasta el 70 por ciento de las mujeres con SOP.

Síntomas de síndrome del ovario poliquístico

  • Acné: sobre todo en espalda, pecho y rostro.
  • Obesidad: el 80 por ciento de las mujeres con SOP tienen problemas para perder peso.
  • Oscurecimiento de la piel: en cuello, axilas, ingle o debajo de los senos por acantosis nigricans.
  • Adelgazamiento del cabello: puede causar la pérdida de cabello.
  • Infertilidad: la falta de ovulación puede causar problemas para concebir.

Muchas mujeres desarrollan Síndrome de Ovario Poliquístico no siempre presentan síntomas de alerta, sino que se dan cuenta que algo no anda bien en su cuerpo hasta que intentan embarazarse.

¿Puedo quedar embarazada si tengo síndrome del ovario poliquístico?

Para que tengas una idea más clara, debes saber que las mujeres poseemos folículos que contienen óvulos en cada ovario, durante el ciclo menstrual, nuestro cerebro secreta una hormona estimulante para que el folículo madure y libere al ovario.

Cuando padecemos síndrome del ovario poliquístico, estos folículos no maduran y no ocurre la ovulación, sino que se acumulan y podemos tener hasta una docena en los ovarios, el problema es que sin ovulación, no hay concepción.

¿Puedo embarazarme si tengo Síndrome de Ovario Poliquístico?
No te confíes, sí puedes lograr un embarazo sin requerir de un tratamiento de apoyo. Aunque eso sí, si tu periodo es irregular, es probable que sea un poco más complicado a excepción de los casos de amenorrea o ausencia total del periodo debido a que la ovulación no existe.

Mujer con cólicos por menstruación

¿Qué hacer si tengo síndrome de ovario poliquístico?
Si deseas convertirte en mamá, pero tienes SOP, sigue las siguientes recomendaciones y no dudes en acudir con tu ginecóloga de confianza para contemplar tus posibilidades.

  • Baja de peso: perder peso mediante una alimentación saludable y ejercicio, puede ayudar a regular tu ciclo menstrual para mejorar tu fertilidad.
  • Medicamentos para inducir la ovulación: pregunta a tu médico cuáles puede prescribirte.
  • Cirugía: la perforación ovárica, es un tratamiento quirúrgico que puede favorecer a la ovulación mediante la extirpación de tejido en los ovarios, pero rara vez se realiza este procedimiento. 
  • Fertilización in vitro: uno de los métodos más eficaces para concebir a un bebé, se fertiliza un óvulo con el esperma de la pareja o de un donante, posteriormente, se transfiere al útero. Una opción recomendable, cuando los medicamentos no ayudan a la ovulación

Imagen ilustrativa de cirugía para óvulos

¿Cómo se trata el síndrome del ovario poliquístico?
Información de Mayo Clinic recomienda acudir con una ginecóloga ante los primeros síntomas. Sólo ella determinará el tratamiento específico que podrían requerir cambios en el estilo de vida o en los medicamentos.

Si todavía no te sientes lista para tener hijos, pero deseas convertirte en mamá, ten en cuenta que cuantos más años tengas más difícil podría ser el proceso, después de los 35 años podrías considerar la posibilidad de congelar tus óvulos.

Ahora que ya sabes qué es el síndrome del ovario poliquístico, qué lo causa, cuáles son los síntomas de alerta y qué puedes hacer para mejorar tu fertilidad, no olvides que acudir al ginecólogo es la mejor herramienta para mantener al margen a este tipo de trastorno. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad