¿Cómo congelar correctamente los alimentos?

Los alimentos congelados son grandes aliados por su practicidad: simplemente sacas de su envase, cocinas o dejas descongelar y ¡listo! Sin embargo, no todos necesitas comprarlos, descubre cómo congelar correctamente los alimentos y hazlos durar más.

Pizza congelada lista para hornear

Los alimentos congelados son saludables. De verdad, según un estudio publicado en el Journal of Food Composition and Analysis, el proceso de congelación de la comida no afecta su valor nutricional, de hecho, en contraste, los alimentos frescos tienden a perder propiedades con el tiempo, aun refrigerados.

Esto significa que en ocasiones, las frutas y verduras congeladas son más nutritivas que algo fresco de 5 días, pues se pone pausa a su proceso natural de descomposición. Claro, para mantener su “calidad”, debes seguir algunos consejos para mantener frescos los productos congelados.

 
 
Mezcla de vegetales congelados

¿Cómo congelar correctamente los alimentos?

Esa es la pregunta del millón. Para congelar tu comida favorita o ese pan que horneaste (conoce los beneficios del pan casero) y que se conserven en buen estado, sigue estas recomendaciones.

1. Utiliza el recipiente correcto. Ya sea que elijas un tupper de vidrio o plástico verifica que sea apto para congelador. También existen bolsas de congelación herméticas, el punto es proteger los alimentos de quemaduras por la temperatura, que provocan cambios en la pigmentación.

2. Si eliges bolsas herméticas, saca todo el aire antes de cerrarlas y no la “atasques”, lo mejor es congelar porciones pequeñas para no tener que descongelar todo de golpe. Esto también aplica con el pan.

3. Congela los alimentos el mismo día que los compras: esto especialmente para carne, pescado, pollo y frutas. Ah, y etiquétalos con la fecha y contenido.

4. Refrigera los alimentos por un tiempo antes de llevarlos al congelador, media hora es suficiente, así se congelarán más rápido y evitarás que las bacterias proliferen.

5. Una vez congelado un alimento, no lo descongeles al menos que vayas a consumirlo, para evitar “dañarlo” y enfermarte. Conoce las intoxicaciones alimentarias más comunes.

6. Limpia muy bien la carne y pescado antes de congelarlo. Lo ideal es guardarlos limpios, sin huesos, espinas ni grasa. ¿Sabes cómo identificar un pescado en mal estado?

7. Si quieres congelar verduras, es mejor lavarlas y escaldarlas. En el caso de las frutas, almacénalas frescas, de lo contrario el resultado al descongelarlas no será el mejor. Otra opción es hacer paquetitos para smoothies. Conoce los ingredientes que debe tener un smoothie para bajar de peso.

8. No “retaques” el congelador, deja espacio entre los alimentos para que se expandan y circule el aire.

 
Comida congelada sobre una mesa

¿Qué puedo congelar?

De acuerdo al Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, prácticamente todo, exceptuando enlatados y huevos en cascarón.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que la calidad puede variar al descongelarla, por eso no se recomienda congelar frutas o verduras con mucha agua, salsas o aderezos cremosos o que contengan alimidón, así como lácteos, incluido el queso.

Sobre cuánto duran congelados, de acuerdo a este organismo, no tiene tanto que ver con que se “echen a perder”, sino con la reducción de su calidad, por lo tanto no debes dejarlos eternamente y cuida que no se rompa la cadena de frío mucho tiempo.

Listo, ¡no más comida a la basura! Congelar es un gran aliado en estos momentos, pero también cuando la vida es muy ajetreada y sólo quieres llegar a descansar... Sólo recuerda, nunca descongeles nada a temperatura ambiente.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad