¿Cómo diferenciar asma y Covid? Así puedes distinguir el coronavirus de una crisis asmática

La falta de aire es uno de los signos de alerta de la infección por Covid-19... pero también es síntoma de pacientes con asma o señal de una exacerbación. Entonces, ¿cómo distinguir si alguien con este padecimiento se ha contagiado de coronavirus? La Dra. Sarai Toral, especialista en Neumología, nos compartió algunas señales.

Desde el inicio de la pandemia, nos han recalcado que existen grupos vulnerables que corren mayor riesgo de presentar una forma más grave de Covid-19: adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y, claro, aquellos que sufren de problemas respiratorios.

Para entrar en contexto, la especialista en neumología, Dra. Sarai Toral, nos explica que el asma es una enfermedad multifactorial con predisposición genética, caracterizada por tos intermitente de diferente intensidad y duración, opresión en el pecho, sensación de falta de aire y sibilancias (escuchar que te “chifla” el pecho), síntomas que se presentan a lo largo del año de manera intermitente y suelen desencadenarse por el frío, contaminación, cigarro, ejercicio e infecciones virales.

El asma y el Covid-19
De acuerdo a la Dra. Toral, los pacientes asmáticos son más sensibles a los virus, incluido el SARS-CoV-2, responsable del Covid-19, además de correr mayor riesgo de agravarse que un paciente no asmático, por lo que es importante no sólo que se cuiden, sino que los especialistas estén muy sensibles ante estos casos.

Sin embargo, nos enfrentamos a un problema, pues si bien señala la especialista que estos pacientes han cumplido con las recomendaciones y se tienen pocos asmáticos agravados por Covid, el riesgo está latente y, dado que este coronavirus presenta principalmente síntomas respiratorios, entre ellos algunos relacionados con el asma o una exacerbación de ésta, podría llevar a una confusión.

¿Qué es una exacerbación del asma? Es a lo que normalmente se le conoce como crisis asmática, un episodio agudo de empeoramiento progresivo de la disnea (falta de aire), sibilancias, sensación de opresión en el pecho, o una combinación de estos síntomas y disminución de la función pulmonar, según señala el libro Manual de terapéutica médica y procedimientos de urgencias, disponible en el sitio Access Medicina.

¿Cómo diferenciar los síntomas del Covid de una crisis asmática?
A diferencia de un contagio por Covid, un paciente con asma que se exacerba, no presenta fiebre, pérdida del olfato, dolor de cabeza, ni se le agrega diarrea. Por lo tanto, si bien cada persona es diferente, de presentar estos síntomas o, simplemente, encontrar que aumenta la tos, dificultad respiratoria o la saturación baja, esto debe prender las antenas del paciente y el médico para descartar Covid, señala la especialista.

La razón es que una persona con asma podría pensar que está exacerbada, cuando en realidad está teniendo una infección por coronavirus en un pulmón con base asmática, por lo que el especialista con su expertiz debe identificar si es una u otra al desmenuzar esos pequeños detalles en una historia clínica.

Asimismo, la Dra. Toral, explica que también puede pasar que pacientes asmáticos que nunca han sido reconocidos como tales, “debuten” su asma porque se infectaron por SARS-CoV-2 y ahí se identifica que también padecen asma, por eso el especialista revisa los detalles finos y antecedentes del paciente para definir qué lo está afectando.

Medidas de prevención ante el Covid para los pacientes con asma
De acuerdo a nuestra especialista, los pacientes con asma, al igual que cualquier persona, deben guardar confinamiento, además de guiarse por el triángulo de la vida: usar cubrebocas cubriendo nariz y boca, mantener la distancia de, al menos, metro y medio de otras personas, y lavar sus manos frecuentemente en caso de tener que salir de casa.

Es importante no bajar la guardia, pues la pandemia no ha terminado, además de que se acerca el invierno con los virus típicos de estación invernal. Por lo tanto, también es clave vacunarse contra la influenza para prevenir la infección por influenza grave, y, en caso de los adultos mayores de 65, es igualmente importante la inmunización contra el neumococo.

Por otro lado, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, indican que es necesario mantener bajo control la enfermedad y evitar los factores que podrían desencadenar un ataque de asma, incluidos algunos desinfectantes, por lo que es preferible que sea otra persona quien limplie y desinfecte las superficies, mientras el paciente asmático permanece en otra habitación, o usar productos de limpieza aptos y con menos probabilidades de provocar ataques de asma.

Señales de alerta del Covid-19
La Organización Mundial de la Salud, señala que los síntomas del Covid-19 más habituales, son: fiebre, tos seca y cansancio, aunque también hay quienes pueden presentar congestión nasal, dolores y molestias, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto u olfato, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o pies.

Cuando estos síntomas son leves, no suele ser necesario buscar atención médica y bastará aislarse y vigilar los síntomas. Sin embargo, si se tiene fiebre o tos y, además dificultad para respirar, dolor u opresión en el pecho o dificultades para hablar o moverse, es importante recibir atención médica de inmediato. En especial si has tenido contacto con alguien que ha dado positivo a coronavirus.

Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud, explica que, en el caso de las personas asmáticas, ya que algunos síntomas del Covid se parecen a los de una ciris asmática, se debe seguir el plan de acción para el asma, comenzando por el inhalador de rescate y después llamar al médico, sin dejar pasar tiempo.

Recuerda que al ser un grupo de riesgo, es muy importante no ignorar los síntomas ni menospreciarlos. No dudes contactar a los servicios de salud a través de sus diferentes medios en caso de presentar algún síntoma, sospechar del contagio de Covid o simplemente tener alguna duda.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad