¿Tu casa es fría o caliente? Así vive el Covid-19 en espacios cerrados

Investigadores del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias IRTA de Cataluña han realizado un estudio para medir cuánto vive el nuevo coronavirus en espacios cerrados, con el objetivo de establecer un sistema de desinfección térmica, capaz de eliminar el virus.

cuanto_tiempo_vive_el_coronavirus_en_espacios_cerrados

De acuerdo con su estudio,  el 99,99 % de la carga vírica del SARS-CoV-2 presente en espacios cerrados y superficies pierden fuerza en una temperatura de 56 ˚C por 52 minutos, o bien, a 65 ˚C por 7 y medio minutos.

Para llegar a dicha conclusión, los científicos analizaron la investigación disponible acerca de la inactivación térmica de distintos coronavirus. 

cuanto_tiempo_vive_el_coronavirus_en_espacios_cerrados

Posteriormente, diseñaron un modelo a partir de parámetros cinéticos de activación térmica, como el tiempo necesario para reducir en un 90 % la carga viral y la constante de resistencia térmica, que mide la sensibilidad o resistencia del virus a altas temperaturas.

“Así obtuvimos equivalencias de letalidad térmica, es decir, combinaciones de tiempo y temperatura que garantizan un determinado nivel de eliminación del coronavirus”, explica Sara Bover, jefa del programa de investigación de Seguridad Alimentaria del IRTA y líder del estudio.

La temperatura que se considera eficaz para inactivar al nuevo coronavirus parte del coronavirus anterior, el SARS-CoV-1, el cual se inactiva a 56 ˚C durante 15 minutos, sin embargo, aún no hay una temperatura que se haya comprobado puede inactivar al nuevo coronavirus. 

“Por la incertidumbre de la información disponible y la variabilidad entre los diferentes coronavirus, una estimación más segura y conservadora del tiempo necesario para inactivar en un 99,99 % la carga vírica sería someter los espacios y las superficies infectados como mínimo a 56 ˚C durante 52 minutos, o a una combinación equivalente”, señala Bover.

Los investigadores, liderados por Bover, afirman que la desinfección térmica puede ser una opción a la química en espacios y superficies con coronavirus, debido a que este tipo de espacios suelen mantenerse secos. Esta desinfección con calor se podría aplicar en medios de transporte como autobuses, trenes, taxis y ambulancias.

Cabe resaltar que dicha investigación está financiada por Techtrans Systems (OPP group), empresa que ya dispone de un sistema de desinfección térmica de camiones para el transporte de animales y quienes desean adaptarlo para aplicarlo para inactivar el nuevo coronavirus en vehículos de transporte público. 

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad