Científicos descubren que el Covid-19 sí puede permanecer activo en la piel

Ya sabíamos que el Covid-19 es capaz de permanecer durante días en la mayoría de las superficies que tocamos e incluso en el aire, de ahí la importancia de desinfectar todo y utilizar cubrebocas para evitar que continúen aumentando los casos de contagio, pero, ¿cuánto tiempo puede permanecer en la piel?

De acuerdo con un estudio publicado en la revista académica Clinical Infectious Diseases, el coronavirus SARS-CoV-2 puede permanecer activo en la piel hasta por nueve horas, esto quiere decir, que al menos en la piel es cinco veces más resistente que el virus de la influenza (IAV) y aumenta el riesgo de transmisión por contacto, describen científicos de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto.

Para realizar el estudio, los científicos japoneses utilizaron piel humana obtenida de muestras de autopsias, de esta manera no se puso a ninguna persona en riesgo. Al mezclar el SARS-CoV-2 y el virus de la influenza A con el medio de cultivo o moco de las vías respiratorias y aplicarlo en la piel humana, los resultados arrojaron que el tiempo de supervivencia del Covid-19 fue mayor que al de la influenza: el SARS-CoV-2 puede permanecer activo en la piel hasta por nueve horas, mientras que el de la influenza sólo permanece una 1.8 horas en la piel.

Científico examinando una prueba de virus del Covid-19

De acuerdo con los científicos, ambos virus se inactivan más rápido en la piel que en superficies como acero inoxidable, vidrio o plástico, en las cuales, el Covid-19 mantuvo una estabilidad promedio de 11 horas, pero al aplicar una solución con alcohol etílico el 80 por ciento, notaron que estos virus se desactivaron por completo en 15 segundos.

Sin duda, este estudio demuestra que al sobrevivir el Covid-19 en la piel hasta por nueve horas se aumenta el riesgo de transmisión por contacto, acelerando así la pandemia. Sin embargo, la higiene adecuada puede ayudar a prevenir la propagación de esta enfermedad viral.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad