¿Qué pasa si un paciente con VIH deja de tomar sus medicamentos?

Recientemente se dio a conocer en México se prevé un  desabasto demedicamentos para pacientes con VIH; ya que hace más de un mes se debió haber hecho la compra de los mismos. De estos antirretrovirales se benefician alrededor de 97 mil personas del Seguro Popular.

De acuerdo con un estudio publicado por International Society for Antiviral Reserch, los antirretrovirales actúan bloqueando algunas enzimas para que el virus no pueda reproducirse en la célula infectada; es decir, evita que la enfermedad avance.

En realidad esta falta de medicamento puede ser grave para los pacientes que viven con VIH, pues al ser una enfermedad inmunodepresora, si no se tiene el tratamiento el virus podría volverse más resistente.

¿Qué pasa si un paciente con VIH deja de tomar sus medicamentos?/ Cortesía. iStock
¿Qué pasa si un paciente con VIH deja de tomar sus medicamentos?

Al dejar los antirretrovirales el sistema inmune se debilita  y es más probable contraer enfermedades infecciosas.

El peor riesgo que existe por la suspensión de tratamiento es una enfermedad relacionada al SIDA. Asimismo, la carga viral aumenta y el recuento de las células CD4 reduce, que son los glóbulos blancos; que juegan un papel fundamental para el sistema inmune, en este artículo te decimos qué son las glóbulos blancos.

¿Qué pasa si un paciente con VIH deja de tomar sus medicamentos?/ Cortesía. iStock

A pesar de que en algunos casos se da la interrupción del tratamiento por indicación médica para no crear resistencia a los medicamentos, en la mayoría de los casos la suspensión de su consumo puede ser letal.

Una persona que vive con VIH y deja de tomar los antiretrovirales pude contraer cualquier tipo de infección pero es más grave que para las personas que no son cero positivas.

Por ejemplo una gripe podría ser letal ya que al tener un bajo conteo de glóbulos blancos, para un paciente con VIH podría convertirse en neumonía.

Asimismo, existen otro tipo de enfermedades infecciosas que podrían asociarse como el herpes,  hongos como candidiasis, hepatitis, infecciones pulmonares y estomacales graves.

Por eso es muy importante no suspender el tratamiento deantirretrovirales, ya que en realidad podría ser letal para los pacientes con VIH.

Si llega a presentarse falta de abastecimiento en medicamentos parapacientes con VIH en verdad sería letal para ellos, ya que seguir al pie de la letra su tratamiento es indispensable para tener calidad de vida para ellos y su familia.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad