VÍDEO: Flip Diferencias entre fractura y esguince, dos lesiones muy comunes

Aunque prácticamente todos los días sufrimos pequeños accidentes, no todos tienen la misma consecuencia, dejándonos en ocasiones con un dolor insoportable. Sin embargo, aunque la molestia es similar, no todas las lesiones son lo mismo, conoce las diferencias entre fractura y esguince.

Las lesiones son el pan de cada día, a veces causadas por los zapatos, un mal paso o incluso por practicar algún deporte de contacto. Las consecuencias a veces son muy leves y se reducen a un moretón (si te salió uno, elimínalo con estos remedios), pero en otras, terminamos en el consultorio del doctor o la sala de urgencias con un dolor insoportable y la orden de rayos X.

Si tienes hijos y los encuentras retorciéndose de dolor es perfectamente natural que te asustes y pienses: “¡Ya se rompió algo!”, sin embargo, no siempre se trata de eso, también puede sufrir un esguince, ¿cómo distinguirlos?

diferencia entre fractura y esguince
Diferencias entre fractura y esguince

En primer lugar, debemos entender que una fractura ocurre en un hueso, mientras que un esguince se da en los ligamentos que rodean la articulación, más comúnmente en el tobillo.

Asimismo, en el caso de la fractura siempre existe una ruptura, es decir, se rompe un hueso, mientras que un esguince puede ser leve, es decir, únicamente “estirarse de más” el ligamento, o de plano romperse totalmente.

diferencia entre fractura y esguince
¿Cómo identificar un esguince?

Según especialistas de Mayo Clinic, un esguince ocurre cuando los ligamentos que conectan dos huesos en las articulaciones, se estiran de más o desgarran, ya sea por caminar, saltar o caer mal sobre tu mano o tobillo, entre otros accidentes, como andar en bici y sufrir alguno de estos percances.

Entre los síntomas están dolor, hinchazón, moretones en la zona y dificultad para mover la articulación que te lesionaste. Aunque también, un buen indicador de que sufriste un esguince, es escuchar un ruido al momento de la lesión.

En caso de sufrir un accidente y tener problemas para utilizar esa parte del cuerpoaplica hielo y consulta a tu médico, pues a través de un examen físico y radiografías, confirmará que se trata de esto y no una fractura.

diferencia entre fractura y esguince
¿Cuándo se trata de una fractura?

El sitio MedlinePlus describe una fractura como una ruptura de cualquier tamaño de un hueso, que puede darse por una caída, traumatismo, accidente automovilístico, maltrato o por aplicar fuerza de forma repetitiva o prolongada, la cual se considera una fractura por estrés o sobrecarga.

Al igual que ocurre con un esguince, puedes sufrir hinchazón o moretones, además de un dolor intenso y movimiento limitado o nulo, sin embargo, también es posible que notes la zona “rara”, es decir, fuera de lugar o deformada y presentar entumecimiento u hormigueo. En caso de que la piel se rompa, no quedará duda de que se trata de una fractura expuesta.

En este caso la principal recomendación es no moverte, a menos que el hueso esté estable y, en ese caso, inmovilizarlo, por debajo y encima. Eso sí, si el dolor es en la cadera, pelvis, muslos o columna, quédate en el mismo lugar. Una vez que recibas atención médica, te sacarán las radiografías necesarias para confirmar la fractura y si esta requiere cirugía. 

diferencia entre fractura y esguince

Aunque en general estas lesiones, pueden tener un buen final, lo mejor siempre será prevenir, en especial conforme avanza el tiempo y llega la edad. Algunos accidentes son inevitables, pero de otros sí es posible reducir el riesgo. Si tienes niños, sigue estas medidas para evitar accidentes en tu hogar.

Finalmente, si te recuperas de un esguince, este video te ayudará una vez que sane. 

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad