Tenosinovitis: la dolorosa inflamación que afecta a los tendones de la muñeca

Muchas veces relacionamos el dolor en las articulaciones con “achaques” o problemas de la edad, sin embargo, existen situaciones que pueden causarlo y limitar nuestras actividades diarias, por ejemplo, si pasas mucho tiempo en la computadora o el celular podrías desarrollar tenosinovitis De Quervain: la dolorosa inflamación que afecta a los tendones de la muñeca.

¿Qué es la tenosinovitis De Quervain? 

La tenosinovitis De Quervain o síndrome de Quervain, como también se le conoce, se trata de una afección sumamente dolorosa que afecta a los tendones de la muñeca, principalmente del lado del pulgar. Estos tendones poseen una funda protectora (vaina) que une al músculo con el hueso de la muñeca. 

De acuerdo con información del Manual MSD de Merck, esta vaina segrega un líquido que permite que los tendones puedan deslizarse fácilmente al realizar un movimiento, sin embargo, cuando se irritan o lesionan sufren una inflamación que da paso a la tenosinovitis De Quervain.

Qué es la  tenosinovitis De Quervain

El dolor de la tenosinovitis De Quervain es tan intenso que puede llegar a ser incapacitante, pero ¿qué causa la inflamación en los tendones? Básicamente realizar los mismos movimientos durante un periodo prolongado, ya que esto puede causar irritación en los tendones, por ejemplo, al enviar muchos mensajes de texto o pasar varias horas pegada frente a la computadora.

Otras causas que favorecen a la inflamación de los tendones pueden ser las siguientes:

Mala postura 

Lesiones directas en la muñeca

Enfermedades que causan inflamación como la artritis reumatoide

Infección, desgaste de la vaina que rodea al tendón

Tejer, practicar deporte con raqueta

Sastres, dentistas o las personas que se dedican al trabajo de oficina también pueden padecerlo

¡Ojo, el dolor no se presenta de un día a otro! Si no que es gradual, al principio puedes notar una simple molestia, posteriormente, aparece la inflamación, avanza a entumecimiento o una especie de calor localizado hasta que el dolor es más intenso.  

Síntomas de tenosinovitis De Quervain 

Dificultad para mover la articulación

Inflamación articular

Dolor al mover la muñeca o en la base del pulgar

Enrojecimiento a lo largo del tendón

Sensación de “piquetes” en las manos

Entumecimiento o frío en la mano (síntoma grave)

Síntomas de tenosinovitis De Quervain

Lo más recomendable, es que una vez identificados los síntomas, no dejes pasar mucho tiempo para acudir con tu médico, ya que cuando no recibimos un tratamiento oportuno, el dolor puede expandirse hasta el antebrazo e intensificarse.

¿Cómo se trata la tenosinovitis De Quervain?

El objetivo principal es reducir la inflamación mediante el reposo, esto quiere decir que es preferible limitar tus movimientos para evitar que los síntomas empeoren, toma antiinflamatorios o aplica una crema, gel o parche sobre la zona afectada. La aplicación de compresas con agua fría ayudará a reducir tanto el dolor como la inflamación. 

Utiliza una férula o muñequera para que los tendones tengan más tiempo para recuperarse, por otra parte, los ejercicios de fisioterapia ayudarán a fortalecer la muñecas, en caso de que los tratamientos no auden tus síntomas, es probable que debas someterte a una cirugía para que el especialista libere la vaina que protege a los tendones y éstos puedan moverse con mayor facilidad.

Ahora que ya sabes qué es la tenosinovitis De Quervain, no dudes en buscar ayuda a tiempo para evitar llegar a la cirugía. ¡Cuídate mucho!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad