Tromboflebitis superficial: cuando una vena inflamada es causada por un coágulo, ¿es peligrosa?

Una vena inflamada, puede hacernos pensar en várices, sin embargo, no siempre es así, pues podría indicar un problema en una vena. Conoce más sobre la tromboflebitis superficial: cuando una vena inflamada es causada por un coágulo, ¿es peligrosa?

Un trombo, es un coágulo de sangre que se forma en un vaso, según señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el cual puede causar daños cuando se desplaza a algunos órganos.

Los trombos suelen asociarse a la trombosis venosa profunda (TVP), sin embargo, también están presentes en la tromboflebitis superficial, con la diferencia de que, mientras la TVP ocurre en las venas profundas del cuerpo, por ejemplo, dentro de un músculo, la tromboflebitis ocurre en venas cerca de la superficie de la piel.

¿Qué es la tromboflebitis superficial?
La tromboflebitis superficial, se refiere a la inflamación de una vena cercana a la superficie de la piel, por un coágulo de sangre. Generalmente aparece en las piernas, pero también puede ocurrir en los brazos u otras partes del cuerpo.

Según los especialistas, la tromboflebitis superficial puede desarrollarse después de una lesión en la vena, pero también por la administración de medicamentos por esta vía. Asimismo, en algunos casos, pueden ocurrir sin razón aparente cuando tienes un alto riesgo de coágulos sanguíneos.

Entre las condiciones que se asocian con un riesgo de tromboflebitis, se enlistan: cáncer o enfermedad hepática, trombosis venosa profunda, trastornos de la coagulación sanguínea, infección, embarazo, tiempos prolongados sentada o inmóvil, el uso de pastillas anticonceptivas, venas varicosas.

Si bien, como explican los especialistas del Manual MSD, la mayoría de personas con venas varicosas o várices, no desarrollan coágulos de sangre, es un factor que debemos tomar en cuenta.

¿Cuáles son los síntomas de tromboflebitis superficial?
La tromboflebitis superficial, se caracteriza por una reacción inflamatoria súbita, por lo cual, el dolor e hinchazón, son las principales características, apareciendo con rapidez en el área. Asimismo, es posible presentar:

* Piel enrojecida por encima de la vena

* Sensibilidad y sensación de calor en la zona

* Vena que se siente más dura debajo de la piel

* Dolor en la extremidad

Si presentas estos síntomas, acude a tu médico. En general, basta la exploración médica para confirmar su presencia; únicamente se suelen hacer pruebas si aparece por encima de la rodilla, de forma repentina y en un área sin venas varicosas, para determinar si hay un coágulo sanguíneo en las venas profundas.

¿Cuáles son los riesgos de la tromboflebitis superficial?
A diferencia de la trombosis venosa profunda, al haber una reacción inflamatoria súbita en la tromboflebitis superficial, el coágulo tiende a adherirse con firmeza a las paredes de la vena, lo cual hace menos probable que se desprenda y viaje a otros órganos, reduciendo el riesgo de embolia.

En general, los síntomas, salvo el endurecimiento de la vena, suelen desaparecer en 1 o 2 semanas. Sin embargo, pese a ser poco comunes las complicaciones, puede derivar en una trombosis venosa profunda o celulitis.

Aunque tendemos a asociar la celulitis a la piel de naranja, en realidad es el nombre que recibe una infección de la piel causada por bacterias que afecta la capa intermedia de la piel y los tejidos debajo de esta. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el estafilococo y estreptococo son las causas más comunes.

Si presentas fiebre con escalofríos y sudoración; fatiga; inflamación y/o enrojecimiento de la piel que se va extendiendo; apariencia de piel tensa, brillante y estirada; dolores musculares y rigidez articular, acompañados de los síntomas de tromboflebitis o por una herida en la piel, busca atención médica.

¿Cómo se trata la tromboflebitis superficial?
Ya que la tromboflebitis superficial no suele provocar complicaciones y tiende a desaparecer sola, el tratamiento se basa en aliviar los síntomas, a través de compresas calientes y analgésicos como la aspirina, así como otro antiinflamatorio no esteroideo.

Las medias de compresión y elevar la extremidad afectada por arriba del corazón, también te benefician. Asimismo, existen otros medicamentos y tratamientos que pueden ayudar, según sea el caso.

Finalmente, tanto para la trombosis venosa profunda, como para la tromboflebitis, la recomendación es evitar mantener los brazos y piernas inmóviles por mucho tiempo, dar un paseo o mover las piernas en viajes largos y beber mucha agua, para ayudar a prevenir la formación de coágulos.

Ahora que ya conoces más sobre la tromboflebitis superficial: cuando una vena inflamada es causada por un coágulo, no ignores las señales de tu cuerpo y acude a tu médico si notas algo raro en tus venas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad