Así debes limpiar tus hojas para tamales si quieres eliminar insectos y ablandarlas

Se antoja un tamalito para empezar el día, ¿no? En guajolotera, frito, bañado en salsa… Hablar de este platillo es remontarnos a nuestros orígenes prehispánicos, porque tienes que saber que su nombre viene del náhuatl tamalli, que significa “bollo de maíz envuelto en hoja y cocido en olla”.

¿Por qué debes limpiar las hojas de los tamales?
La razón está en las bodegas, de molinos, mercados o centros comerciales, donde se guardan las hojas de maíz y que aveces conservan la humedad. De acuerdo a la Environmental Protection Agency, el agua dentro o fuera de estos espacios atrae plagas como: piojos de la madera, hormigas, termitas… hasta roedores.

Así debes limpiar tus hojas para tamales si quieres quitarle insectos y ablandarlas

Así debes limpiar tus hojas para tamales si quieres quitarle insectos y ablandarlas

Tamales dulces de plátano macho y coco (súper esponjosos) sin azúcar

¿Cómo limpiar las hojas de maíz para tamales?
Paso 1
Llena hasta la mitad un recipiente o cubeta con agua limpia, agrega unas gotas de vinagre o limón. Revuelve e introduce las hojas, deben quedar por completo cubiertas. Para hundirlas, coloca sobre ellas un objeto pesado; ejemplo, un molcajete. Deja por 40 minutos a una hora.

Paso 2
Pasado ese tiempo, retira el agua y enjuaga dos veces las hojas con agua limpia. Por último, elimina el exceso de agua. Recuerda que en este punto significa que ya las vas a utilizar.

Con este procedimiento además de limpias, tus hojas para tamales quedarán completamente blandas.

Cómo secar hojas para tamales
Paso 1
Una vez que tengas las hojas del maíz, retira por completo los pelos. Posteriormente, sentada, toma cada hoja y estira sobre tu pierna, ve colocando hoja por hoja.

Paso 2
Una vez que tengas tu puño de hojas, corta las puntas e introduce en una reja. Amarra ambos extremos y coloca en un lugar con mucho sol y seco, para que las hojas pierdan esa hidratación.

Ahora sí, disfruta de tus tamales todo el año con la seguridad que no te comerás una dosis extra de proteínas (insectos).

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad