¿Qué son los puntos blancos en el agua para beber? Agua dura: mitos y verdades

Si al servirte un vaso de agua, te encontraste con partículas blancas flotando, no es jabón ni restos de algún alimento. Te decimos qué son los puntos blancos en el agua para beber: agua dura, mitos y verdades.

El agua es el componente principal de nuestro cuerpo, por eso beberla diariamente es fundamental para mantenerlo saludable. Aunque muchos alimentos contienen agua, beber un promedio de 8 vasos de líquido al día es lo recomendado.

En ese sentido, sabemos que la mejor opción es el agua simple, pues no contiene azúcar ni demasiadas calorías. Pero algo fundamental es cuidar la higiene para prevenir enfermedades… ¿qué pasa cuando encontramos cosas “extrañas” en el vaso?

¿Qué son los puntos blancos en el agua para beber?
En ocasiones, al servirnos un vaso de agua o pedirla en algún lugar, podemos ver puntos blancos flotando. La primera idea es pensar en jabón o residuos de algún alimento, pero en general, se trata de lo que se conoce como agua dura.

Es decir, agua que contiene carbonato de calcio o magnesio, que además de esas pequeñas partículas blancas y no ser totalmente transparente, puede tener un sabor más terroso e incluso cierto olor.

¿Cuál es la diferencia entre agua dura y agua blanda?
La diferencia entre agua dura y agua blanda, se basa en la cantidad de minerales que contiene. Entre más alto sea el nivel de calcio y magnesio, se le considerará dura; al reducir estas concentraciones de minerales por diferentes procesos, esta se ablanda, en contraste, puede ser más alta en sodio.

¿Cómo identificarla? El agua dura no sólo deja partículas en nuestros vasos, también puede acumular minerales en las tuberías e incluso resecar tu cabello y piel. Para saber si la que hay en tu casa es de este tipo, existen algunos métodos:

* Rellena una botella con agua y agrega un chorrito de jabón sin colorante ni perfume; agita, si tiene muchas burbujas, es suave, de lo contrario, es dura.

* ¿Cómo se sienten tus manos al lavarlas? Si sientes algo raro y necesitas enjuagarlas 2 veces, especialistas señalan que podría ser por la reacción del calcio con el jabón.

* ¿Has notado manchas en tus cubiertos o tazas después de lavarlas?, ¿tu ropa se desgasta más rápido? Podrían ser los minerales del agua.

* ¿La presión del agua de tu hogar es menor? Puede ser resultado de depósitos minerales en las tuberías.

Existen formas de ablandar el agua que corre por tus tuberías, a través de ablandadores de agua que se agregan a un lote de agua, o con otros sistemas. Pero en estos casos siempre es importante consultar a un experto.

¿El agua dura es mala para la salud?
Pese a su presencia de minerales y partículas sospechosas que podrían hacernos dudar sobre su potabilidad, el agua dura puede beberse sin temor a que afecte tu salud, incluso puede resultar beneficiosa.

En ese sentido, el Cambridge Water Department en Estados Unidos, señala que el agua dura no es un peligro, aunque sí puede llegar a ser una molestia en nuestros hogares por la acumulación de los minerales.

Por lo tanto, siempre que esté hervida o sea de filtro, puedes beberla sin miedo. De hecho, se considera que puede contribuir a la cantidad total de calcio y magnesio que necesitamos diariamente, aunque no cubrirán el total.

Asimismo, este organismo explica que, si bien se ha asociado a la dureza del agua con una menor mortalidad por enfermedades cardiovasculares, no hay conclusiones certeras, por lo que no se puede tomar como un medio de prevención.

Si no sabes si tu agua es dura o prefieres elegir agua libre de minerales, tampoco significará un riesgo. Claro, como cualquier persona, deberás cuidar incluir alimentos ricos en calcio y magnesio y, en caso de deficiencia, consultar a tu médico sobre un suplemento.

Únicamente vigila si el agua que consumes es alta en sodio, en especial si tienes problemas de presión arterial u otras condiciones de salud que restrinjan el consumo de sodio.

¿Cuánta agua debo beber al día?
El agua es un líquido vital. Si bien los requerimientos de cada persona son individuales, el promedio para un adulto saludable que vive en un clima templado, es de 3,7 litros de líquidos al día para los hombres y 3,7 litros para las mujeres, del cual alrededor del 20 por ciento proviene de los alimentos.

Esto significa que en promedio, una mujer debería beber 2 litros de agua u otras bebidas, de preferencia sin azúcar. Sin embargo, especialistas en Mayo Clinic, explican que la ingesta puede verse modificada por tu actividad física, entorno y salud.

Si no sabes si estás bebiendo suficiente agua, puedes pedir a un especialista calcular tus requerimientos diarios, pero si casi nunca tienes sed y tu orina es incolora o amarillo claro, es probable que tu ingesta sea correcta.

Una vez resuelta la duda sobre qué son los puntos blancos en el agua, no volverás a rechazar un vaso con agua si tiene estas características… siempre y cuando estés segura de su origen y que es potable.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad