De qué están hechas las sopas instantáneas: ¿son tan “malas” para dejar de comerlas?

Las sopas instantáneas se caracterizan por calmar el hambre, ser fáciles de preparar y económicas, pero también son señaladas por dañar nuestra salud. Te decimos de qué están hechas las sopas instantáneas y si son tan “malas” para dejar de comerlas.

Quizá te enteraste de la noticia que circuló en redes sociales sobre la salida del mercado de algunas sopas instantáneas, lo cual causó sorpresa y furor entre los consumidores.

La Procuraduría Federal del Consumidor, explicó que estas medidas tienen que ver con que ciertos productos no cumplen con lo que dice su etiquetado, tienen publicidad engañosa, además de asociarse con daños a la salud.

Todo esto, luego de que se hiciera un análisis de 33 marcas de sopas instantáneas en la Revista del Consumidor del mes de octubre de 2021… pero ¿realmente son tan malas como las pintan?

¿De qué están hechas las sopas instantáneas?
Existen diferentes tipos de sopas instantáneas, aunque no podemos negar que las tipo ramen están entre las más populares por su practicidad. Esta diversidad, lleva a que los ingredientes varíen según la marca y producto, llegando hasta más de 30 ingredientes. Sin embargo, entre ellos la Revista del Consumidor enlista:

* Harina de trigo

* Sazonadores

* Salsas

* Verduras

* Extractos cárnicos

* Queso

* Tomate

* Potenciadores de sabor (glutamato monosódico, inosinato, guanilato de sodio, extracto de levadura, proteína hidrolizada de soya)

* Aceites vegetales y/o grasas animales

* Azúcares (azúcar, glucosa, fructosa, lactosa)

* Sal

* Antioxidantes sintéticos (como TBHQ)

* Conservadores

* Colorantes

Sin duda, se trata de un producto ultraprocesado, cuyos ingredientes no resultan muy nutritivos. Sin embargo, preocupan las altas cantidades de sodio, el cual sólo proviene de la sal, sino de ingredientes como los potenciadores de sabor, que ayudan a que la lengua sea más receptiva a los sabores salados y fuertes.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, el consumo excesivo de sodio, es un factor de riesgo para desarrollar hipertensión, problemas del corazón, cerebro y riñones, incluso, podría repercutir en una mayor posibilidad de presentar cáncer gástrico o colorrectal.

Ojo, una cantidad moderada de sal, ayuda al correcto funcionamiento del organismo, el problema es cuando se ingiere sodio en exceso, a través de alimentos industrializados, comidas rápidas, sumado a los sazonadores y sal que agregamos al cocinar y comer.

¿Cómo afecta el glutamato monosódico a nuestra salud?
Un ingrediente controvertido, es el glutamato monosódico, un potenciador de sabor al que se le han atribuido características negativas. Sin embargo, tanto la Secretaría de Salud en México, como la Food and Drugs Administration (FDA) en Estados Unidos, han autorizado el uso de este y otros potenciadores de sabor.

Eso sí, cuando se agrega a los alimentos, debe indicarse en las etiquetas, pues si bien no hay información definitiva sobre el glutamato monosódico y algunas reacciones adversas, especialistas de Mayo Clinic explican que un pequeño porcentaje de personas puede tener reacciones a corto plazo.

Entre estas, se encuentran el dolor de cabeza, enrojecimiento, sudoración, presión u opresión facial, entumecimiento, hormigueo o ardor en la cara, el cuello y otras áreas, latidos cardíacos rápidos y acelerados, dolor de pecho, náuseas y debilidad. Por suerte, los síntomas suelen ser leves y no requerir tratamiento.

¿Cuáles son los riesgos de comer sopas instantáneas?
El exceso de sodio, exceso de calorías y baja cantidad de nutrientes en las sopas instantáneas, pueden repercutir en tu salud, en especial si las consumes en exceso, lo cual podría ocurrir en México, al ser el segundo mayor consumidor en Latinoamérica.

Según la Revista del Consumidor, incluir estos alimentos de forma habitual, puede llevar a desarrollar enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, obesidad e hipertensión. Asimismo, especialistas del Hospital General de Masssachusetts, indican que estas sopas son difíciles de digerir, por la forma como se procesa la harina y su contenido de humedad y grasa.

A esto se suma el daño que generan aquellas envasadas en unicel, no sólo para el medio ambiente, sino a tu salud. Por ejemplo, al calentarlas en el microondas, liberan dioxinas que se combinan con los alimentos y son nocivas para tu cuerpo, por lo que la recomendación es evitar este modo de preparación.

Finalmente, debes tomar en cuenta que muchas contienen saborizantes, en lugar de ingredientes como pollo, res o camarón, mientras que su contenido de vegetales es mínimo, no más de 5 gramos por envase en los productos analizados por la Profeco.

Como en cada análisis de la Procuraduría Federal del Consumidor, los productos retirados responden a un incumplimiento, ya sea en su etiquetado, no declarar los ingredientes correctos o promover alguno que no contiene, entre otras consideraciones establecidas para proteger a los consumidores.

Existen diferentes formas de sustituir estos productos para reducir su impacto en tu salud, por ejemplo, con estas sopas que además te ayudan a bajar de peso. Pero si quieres tenerlas en tu alacena para emergencias, elige la mejor.

Para esto, es importante leer la etiqueta (entre menos ingredientes mejor, en especial si son difíciles de pronunciar o no sabes qué son), no las metas al microondas en el unicel, evita consumirlas en exceso, tanto en porción como en frecuencia y verifica que el envase no esté dañado o roto.

Ahora que ya sabes de qué están hechas las sopas instantáneas, tú decides si son tan malas para dejar de comerlas. Sólo recuerda que lo más importante es siempre mantener un balance y preferir los alimentos naturales y con mayores nutrientes.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad