Neurosífilis: la infección bacteriana que afecta al sistema nervioso, ¿es peligrosa?

El preservativo es uno de los mejores métodos para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, sin embargo, cuando tenemos una pareja estable creemos que no es necesario utilizarlo porque hay confianza… hasta que nos contagia una ETS que puede complicarse como la neurosífilis: la infección bacteriana que afecta al sistema nervioso, ¿es peligrosa?

¿Qué es la neurosífilis?
La neurosífilis es una infección bacteriana causada por la Treponema Pallidum, se trata de una complicación de la sífilis que puede presentarse de 10 a 20 años después tras el contagio con esta enfermedad de transmisión sexual (ETS), sobre todo cuando no se ha llevado un tratamiento adecuado durante mucho tiempo, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Hoy en día la sífilis es más fácil de curar dentro de las primeras etapas, el problema, es que los síntomas de esta ETS se presentan por etapas y muchas veces no prestamos la suficiente atención a los cambios de nuestro cuerpo, por ejemplo, la aparición de una llaga indolora en los genitales como te comento en esta nota.

Síntomas de neurosífilis

Cuando la sífilis llega a una etapa más avanzada, la infección puede propagarse a otras partes del cuerpo y causar daños tanto en el cerebro, sistema nervioso e incluso ocular, de acuerdo con los especialistas, la neurosífilis se categoriza a través de cuatro formas:

Asintomática

Parálisis general

Tabes dorsal

Meningovascular

Síntomas de neurosífilis
Entumecimiento en los dedos de los pies o las piernas

Problemas para pensar,confusión o poca concentración

Dolor de cabeza, convulsión o rigidez en el cuello

Alteraciones visuales

Temblor o debilidad

Incontinencia urinaria

Problemas para caminar o incapacidad para caminar

Problemas mentales, depresión o irritabilidad

Complicaciones de la neurosífilis

Aunque este padecimiento puede representar un daño en el sistema nervioso, no significa que no debas atenderlo, su tratamiento consiste en utilizar antibiótico de penicilina inyectado varias veces al día durante 10 a 14 días o también puede realizarse por vía oral, de acuerdo a lo que determine tu médico.

Posteriormente, para monitorear esta ETS, es necesario que realices exámenes de sangre durante los 3, 6, 12, 24 y 36 meses para determinar que tu cuerpo esté libre de esta infección.

Aunque debes saber que el objetivo del tratamiento es prevenir un mayor deterioro en tu cuerpo, pues muchos de los daños que causa son irreversibles.

Ahora que ya sabes qué es la neurosífilis y por qué aparece, no dudes en realizar tus estudios de control para detectar o descartar enfermedades de transmisión sexual, créeme que un diagnóstico oportuno puede hacer la diferencia.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad