10 ideas erróneas sobre la nutrición y las dietas

Mucha información circula en diversos medios sobre nutrición y salud, entre esta mucha distorsionada y alguna sustentada con base científica. He aquí 10 ideas erróneas sobre la nutrición y las dietas.

1. Balance energético negativo para bajar de peso.
Si bien el balance energético estima la ingesta de las calorías consumidas vs el gasto energético. Para bajar de peso no sólo debe tenerse un balance negativo, esto es mayor gasto energético que las calorías que se consumen.

Es sólo un factor a considerar al bajar de peso o mantenerlo. Hay otras variables que influyen y que deben considerarse como es el estado de salud en general, enfermedades como hipotiroidismo, factores genéticos, adaptaciones metabólicas y ciertos medicamentos, entre otras.

2. Los alimentos altos en grasa no son saludables.
Es importante no generalizar, ya que hay alimentos que contienen “grasas buenas” que son benéficos para la salud cardiovascular y que incluso pueden ayudar a bajar o a mantener un peso saludable.

3. El desayuno debe ser la principal comida del día.
Durante años se sustentó que el desayuno debe ser la principal comida. Sin embargo, investigaciones indican que saltarse el desayuno en adultos podría estar asociado a ciertos beneficios para la salud.

O incluso un ayuno intermitente de 14 a 16 horas podría ofrecer muchos beneficios para algunos adultos. No obstante, para algunas personas un buen desayuno también es saludable, dependiendo de la edad, actividad física, estado de salud, edad, entre otros factores.

4. Incluir varias comidas pequeñas y frecuentes es saludable.
Aunque esta tendencia se observó en décadas pasadas e incluso se sigue recomendando en algunos padecimientos como reflujo gastroesofágico, diabetes, síndrome del colon irritable, entre otros.

No necesariamente se recomienda a las personas sanas, dos o tres comidas regulares al día es suficiente, mientras se cubran las recomendaciones de energía y nutrientes.

5. Las papas engordan.
En muchas dietas para bajar de peso están prohibidas las papas porque se consideran que engordan.Sin embargo, una papa mediana en promedio contiene tan sólo 100 calorías, es fuente de vitamina C, potasio y fibra.

Puede incluirse en dietas para bajar de peso, incluso es conveniente ya que dan saciedad. Lo importante es la forma en cómo se cocina para evitar añadir calorías extra y preferir prepararlas al horno, hervidas o asadas.

6. Los productos dietéticos bajos en grasa son saludables.
Muchos alimentos dietéticos bajos en grasa contienen mayor cantidad de azúcar y sal que la versión regular. Siempre es conveniente leer las etiquetas de contenido nutrimental y preferir alimentos regulares como yogur y queso con grasa en moderación y sin mayor contenido de azúcar y sal.

7. Bajar de peso es rápido y fácil.
Mucha publicidad de dietas o productos de suplementos prometen soluciones rápidas y a corto plazo para la pérdida de peso. Si bien una persona necesitó meses o incluso años para aumentar de peso, el mismo tiempo podría requerir para bajar de peso.

No hay soluciones “mágicas” que logren bajar de peso de manera inmediata, se requiere constancia y cambio en el estilo de vida para lograr objetivos a mediano y largo plazo.

Hay programas como el de MiDieta que ofrecen planes de alimentación personalizados para la pérdida de peso gradual y saludable, de acuerdo a preferencias y restricciones alimentarias.

8. Los batidos y jugos son saludables.
Si bien algunos jugos y batidos tienen muchos nutrientes, como puede ser un jugo o batido con vegetales por ser fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Sin embargo, es necesario consumir sólo una porción de jugo de frutas aunque sea natural, es decir medio vaso. Y evitar los jugos industrializados o batidos con exceso de azúcar y calorías.

Si se consumen en exceso promueven el aumento de peso, caries dental, desregulación del azúcar en sangre.

9. Los carbohidratos generan aumento de peso.
Por mucho tiempo se tiene la creencia que los carbohidratos deben restringirse en las dietas para bajar de peso. Sin embargo una dieta equilibrada debe contener carbohidratos con alto contenido de fibra, vitaminas y minerales como los tubérculos con almidón, granos enteros y legumbres.

Incluso, se ha visto que una dieta mediterránea promueve la salud cardiovascular, ya que contiene carbohidratos complejos, fruta, vegetales, grasas saludables y proteínas.

Sin embargo, se recomienda restringir o evitar consumir en exceso los alimentos con carbohidratos simples o bebidas azucaradas como: sodas o refrescos, pasteles, galletas, pan blanco por su relación con el aumento de peso y obesidad, síndrome metabólico y mayor riesgo de enfermedades.

10. Las dietas bajas en calorías son las mejores para perder peso.
Si bien un déficit de 500 calorías al día promueve una pérdida de peso de 1 libra (450 g) a la semana, no es necesario una dieta muy baja en calorías para perder peso.

En las dietas bajas en calorías por lo regular se recupera el peso perdido a mediano o largo plazo. Incluso una dieta de menos de 1200 calorías podría poner en riesgo la salud por no proveer los nutrientes diarios necesarios puede provocar descompensaciones metabólicas y consecuencias para la salud a largo plazo. Es necesario sea bajo supervisión médica.

Recuerda MiDieta te brinda planes de alimentación personalizados adecuados para ti con base en tus recomendaciones de energía, peso actual, estatura, actividad física, ajustado a las calorías que necesitas y que te permiten perder peso en forma gradual y segura.

Los hallazgos médicos recientes sustentados son necesarios para ir cambiando ciertas tendencias en la alimentación que han permanecido por décadas.

Informarse y cambiar creencias respecto a algunos mitos es el primer paso antes de ponerlos en práctica.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad