¿Qué pasa cuando una mujer embarazada se inyecta insulina?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que para el 2040, 109 millones de personas tendrán Diabetes Mellitus (también conocida, como tipo 2). De las cuales un gran porcentaje serán mujeres, y posiblemente en edad fértil. Lo que lleva a la siguiente interrogante:

Diabetes y embarazo: ¿qué hacer?
A diferencia de la diabetes tipo 2, que es consecuencia de un estilo de vida sedentario y mala alimentación. Las mujeres pueden verse afectadas por la diabetes gestacional, que aparece durante el embarazo, en aquellas que antes no habían padecido la enfermedad, describe un artículo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“Existen varios factores que incrementan las posibilidades de desarrollar esta afección. En el embarazo, el incremento de más de 12 kilos y la carga genética son los más frecuentes”, revela en entrevista para Salud180, la doctora Mercedes Álvarez Goris, especialista en ginecología y obstetricia.

¿Qué pasa cuando una mujer embarazada se inyecta insulina?

¿Qué pasa cuando una mujer embarazada se inyecta insulina?
Por norma oficial, a partir de la semana 24 y la semana 28, a toda mujer embarazada se le debe realizar las pruebas necesarias para detectar o descartar la diabetes gestacional. Ya que es el momento en que algunas féminas pueden experimentar una resistencia a la insulina”, señala la experta.

Y cuando se diagnóstica esa alza de la glucosa que corresponde a los parámetros de diabetes gestacional. La mamá necesita lo siguiente: una dieta, ejercicio moderado y un tratamiento, todo enfocado a reducir sus niveles de azúcar en sangre.

“¡Ojo! No todos los medicamento para tratar esta enfermedad se pueden emplear. Esto se debe a que son propensas a experimentar hipoglucemia (bajos niveles de azúcar), y puede causar malformaciones en el feto o incluso muerte fetal”.

Las alternativas que sí se pueden utilizar en una mujer embarazada y con diabetes son: insulina rápida y la metformina, esta última no suele ser la primera opción. Si bien no se le atribuye problemas en la formación del bebés, sí atraviesa la placenta.

La primera línea de tratamiento tendría que ser la insulina. Se administra en la parte superior del brazo o en el muslo, sugiere la Kaiser Foundation Health.

¿Qué daños puede causar el no controlar la azúcar en el embarazo?
“Si se tiene un mal control de la glucosa, lo que ocasiona alteración en el crecimiento del bebé: peso elevado, prematuro… entre otras cosas”, señala la doctora Mercedes Álvarez Goris, especialista en ginecología y obstetricia.

Es importante que desde el momento en que decides tener un hijo, acudas al médico para que él lleve un control y juntos este proceso sea lo más hermoso que debería ser.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad