Por qué me tiemblan las manos: posibles causas… ¿Debes preocuparte?

El temblor en las manos puede presentarse en cualquier momento, causando temor al asociarse a un daño neurológico. Sin embargo, no es la única razón. Si te has preguntado por qué me tiemblan las manos, conoce las posibles causas y si debes preocuparte.

“Te tiembla la mano” o “Te tiembla el pulso”, son frases coloquiales para hablar de la falta de firmeza al hacer algo o ejercer autoridad. Pero cuando se vuelve literal, el sentido cambia y comenzamos a preguntarnos si la razón detrás es un problema grave de salud.

¿Por qué tiemblan las manos?
Los temblores o ese movimiento de agitación, pueden afectar cualquier parte del cuerpo, pero tienden a ser más notorios en las manos y brazos. Aunque son más comunes en personas mayores, ocurren a cualquier edad, con causas que van desde algo emocional, hasta problemas de salud más graves.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, todos tenemos algún temblor al mover las manos, sin embargo, la fatiga, estrés, ira, miedo, cafeína y tabaquismo, suelen empeorarlo.

Asimismo, algunos medicamentos, el consumo o abstinencia de alcohol, la hipoglucemia, debilidad muscular y envejecimiento, pueden causar temblor. Eso sí, si no desaparece o es constante, puede indicar un problema de salud. Entre estos, los especialistas enlistan:

* Trastornos del cerebro, los nervios o el movimiento

* Tumor cerebral

* Esclerosis múltiple

* Hipertiroidismo

* Mal de Parkinson

* Accidente cerebrovascular

Finalmente, una de las causas más comunes de temblor en las manos y otras partes, es el temblor esencial o hereditario, el cual se caracteriza por movimientos involuntarios y rítmicos. Este trastorno del sistema nervioso, se presenta con mayor frecuencia en las manos, en especial al hacer tareas simples.

Aunque no es grave, puede empeorar con el tiempo y ser más intenso en algunas personas… Eso sí, no es lo mismo que la enfermedad de Parkinson.

¿Cuál es la diferencia entre temblor esencial y enfermedad de Parkinson?
Una de las afecciones asociadas a los temblores, es la enfermedad de Parkinson, condición progresiva del sistema nervioso que afecta al movimiento, sin embargo, aunque los temblores son comunes, no todos los temblores son Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es causada porque las células del cerebro se descomponen o mueren progresivamente, entre ellas las que producen dopamina. Cuando los niveles de dopamina bajan, causa una actividad cerebral anormal, que da lugar a los síntomas de esta enfermedad.

En contraste, en el temblor esencial o hereditario, aunque no se conoce la causa exacta, se sugiere que la parte del cerebro encargada de controlar los movimientos musculares no funciona correctamente.

Por lo tanto, si bien comparten los temblores, no son lo mismo. Al respecto, especialistas de Mayo Clinic, explican que entre las diferencias fundamentales de ambas condiciones se encuentran:

1. Cuándo ocurren los temblores. El temblor esencial suele aparecer al usar las manos, mientras que en la enfermedad de Parkinson es más evidente al tener las manos en los costados o apoyadas en tu regazo.

2. Condiciones asociadas. El temblor esencial no causa otros problemas de salud, en contraste, la enfermedad de Parkinson se asocia a una postura encorvada, movimientos lentos y arrastrar los pies al caminar.

3. Partes del cuerpo afectadas. El temblor esencial afecta las manos, cabeza y voz, principalmente, mientras la enfermedad de Parkinson puede empezar en las manos y afectar piernas, mentón y otras partes del cuerpo.

¿Debo preocuparme si me tiemblan las manos?
Aunque el temblor puede ser común, el cómo te afecte influirá en la necesidad de buscar ayuda y tratamiento. Por ejemplo, si te tiemblan poco o en situaciones específicas y esto no te impide realizar tus actividades, puede no ser un problema, de lo contrario, es necesario buscar ayuda.

Como explican los médicos del Stony Brook University Hospital, si los temblores te han afectado al grado de dejar de hacer cosas, incluso aquellas sencillas como comer sopa, escribir o tomar en una taza, el problema debe ser evaluado por un neurólogo.

Por lo tanto, si bien la recomendación es siempre consultar a tu médico si notas algo anormal, incluso si el temblor es leve, es indispensable no ignorarlo en estos casos o si el temblor empeora en reposo, es intenso y prolongado o se acompaña de síntomas como dolor de cabeza, debilidad, movimientos anormales de la lengua u otros incontrolables.

Una vez identificada la causa, se podrá dar tratamiento. En el caso de la enfermedad de Parkinson, no existe cura, pero los medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas.

En casos más leves, como cuando el estrés es el responsable, es necesario buscar formas de aprender a manejarlo. Asimismo, puede ser necesario evitar la cafeína, dormir bien y reducir o suspender tu consumo de alcohol.

Ahora que ya sabes por qué te tiemblan las manos y cuándo puede ser un problema, no ignores las señales. Si comienza a interponerse en tu vida diaria, consulta a tu médico.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad