Pulso acelerado: causas detrás de la taquicardia y cuándo es grave

Nuestro pulso proporciona datos importantes sobre nuestra salud, pues sus variaciones pueden indicar un problema. Pese a esto, no solemos prestarle mucha atención. Si has notado tu pulso acelerado, conoce las causas detrás de la taquicardia y cuándo es grave.

¿Qué tan seguido checas tu pulso? Pulso es el nombre que se da a la frecuencia cardíaca o el número de veces que el corazón late en un minuto. Este se puede tomar en la arteria radial de la muñeca o en la carótida en el cuello, ya sea en reposo o durante la actividad física, según el objetivo… pero ¿por qué es importante hacerlo?

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el pulso da información sobre nuestra salud; cualquier cambio en la frecuencia cardíaca podría revelar alguna condición, incluso, en situaciones de emergencia, ayuda a identificar si el corazón está bombeando.

Asimismo, cuando se toma durante el ejercicio, permite conocer el estado atlético y la salud de quien practica la actividad.

¿Por qué el pulso se acelera?
Un pulso rápido, puede ser señal de una infección o deshidratación, el problema llega cuando estas frecuencias cardíacas, tomadas en reposo, son altas constantemente, pues podrían indicar un problema que requiera atención médica.

Para tomar correctamente la frecuencia cardíaca en reposo, debes haber descansado al menos 10 minutos y contabilizar los latidos durante un minuto. En adultos, un pulso normal varía de 60 a 100 latidos por minuto.

Pero cuando este está acelerado y supera los 100 latidos por minuto en reposo, y es algo constante, recibe el nombre de taquicardia y podría esconder una condición médica que debe tratarse.

Condiciones que provocan taquicardia
La taquicardia es un tipo de arritmia o trastorno de la frecuencia cardíaca (pulso), donde el corazón late demasiado rápido. Las arritmias están relacionadas con problemas en el sistema de conducción eléctrica del corazón, el cual garantiza que este órgano se contraiga de forma ordenada.

Para poder hablar de las causas detrás, la American Heart Association, explica que existen diferentes tipos de taquicardias y diferentes condiciones se asocian a ellas.

Taquicardia auricular y supraventricular
Se trata de una frecuencia cardíaca rápida que comienza en las cámaras superiores, evitando que las cámaras del corazón se llenen por completo entre las contracciones, desvirtuando el flujo sanguíneo al resto del cuerpo. Algunos factores que pueden provocarla, son:

* Enfermedades cardíacas

* Insuficiencia cardíaca

* Enfermedad pulmonar crónica

* Exceso de cafeína o alcohol

* Abuso de sustancias (drogas)

* Embarazo

* Tabaquismo

* Enfermedades de la tiroides

* Medicamentos, como aquellos para el asma, los resfriados o alergias

Identificar los desencadenantes y evitarlos, es clave para prevenir estos ataques, pues si son frecuentes y no se tratan, pueden debilitar el corazón y provocar insuficiencia cardíaca, sobre todo si tienes otras condiciones médicas.

Asimismo, especialistas de Mayo Clinic, explican que, en casos extremos, puede provocar pérdida de conocimiento o paro cardíaco.

Taquicardia sinusal
La taquicardia sinusal se describe como un aumento de la frecuencia cardíaca normal, donde el nódulo sinoauricular envía señales eléctricas más rápido de lo normal, por lo que la frecuencia cardíaca es más alta, pero el corazón late normal. Entre las causas se encuentran:

* Ansiedad

* Miedo

* Angustia emocional grave

* Ejercicio extenuante

* Fiebre

* Medicamentos y drogas ilícitas

* Anemia

* Hipertiroidismo

* Daños después de un ataque al corazón o insuficiencia cardíaca

* Hemorragia grave

Aunque, en general no se considera grave ni una amenaza, sí influye en la calidad de vida. Detectar y tratar la causa, es clave en esta condición.

Taquicardia ventricular
Se refiere a una frecuencia cardíaca rápida que inicia en las cámaras inferiores del corazón o ventrículos. Esta puede ser más o menos grave, dependiendo si existe una disfunción cardíaca, así como el grado de taquicardia.

Esta afección se asocia a trastornos que interfieren en el sistema de conducción eléctrico del corazón, como:

* Ausencia de flujo sanguíneo en la arteria coronaria

* Cardiomiopatía que distorsiona la estructura del corazón

* Efectos secundarios de medicamentos

* Drogas ilícitas

* Sarcoidosis (enfermedad inflamatoria)

¿Cuáles son los síntomas de la taquicardia?
Un pulso o frecuencia cardíaca más rápida de lo normal, es el primer indicio de alerta de una taquicardia. Asimismo, de acuerdo a los especialistas, ya que es posible que no se bombee suficiente sangre a los diferentes órganos, puedes presentar síntomas, como:

* Sensación de latidos cardíacos acelerados y fuertes, o palpitaciones

* Dolor en el pecho

* Desmayos

*Aturdimiento

* Falta de aire

Si sientes que tu corazón late muy rápido, consulta a tu médico, en especial si presentas síntomas graves. El tratamiento y pronóstico, dependerá del tipo de arritmia y su gravedad.

Asimismo, es importante tener en cuenta un tipo de taquicardia llamado fibrilación ventricular, la cual es potencialmente mortal y puede llevar a un colapso en segundos, deteniendo la respiración y pulso de una persona.

En caso de un desmayo súbito antecedido por dolor torácico, palpitaciones, mareo, náuseas o dificultad para respirar, llama a emergencias y realiza resucitación cardiopulmonar (RCP).

Medir nuestro pulso, es tan importante como medir la presión o nivel de azúcar en sangre, no olvides revisarlo y, si sientes tu pulso acelerado, busca atención médica.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad