Esclerosis múltiple: una enfermedad autoinmune que afecta más a las mujeres, explica especialista

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que hasta hace unos años no se consideraba un padecimiento común en México, sin embargo, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)revelan que actualmente existen más de 20 mil pacientes diagnosticados con EM, convirtiéndola en la primera causa de discapacidad no traumática entre los jóvenes a nivel mundial.

En entrevista exclusiva para Salud180, la Dra. Verónica Rivas, especialista en neurología y con amplio conocimiento en esclerosis múltiple, nos platicó que esta enfermedad es exclusiva del sistema nervioso central, donde la mielina, es decir, la vaina protectora que recubre las fibras nerviosas del cerebro, así como la médula espinal, sufre un daño que afecta la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

De acuerdo con la especialista, la esclerosis múltiple o la “enfermedad de las mil caras”, como también se le conoce, es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la desmielinización del cerebro.

Daño en la mielina del cerebro

Cuando se produce un daño en la vaina de mielina, se presenta una alteración en la capacidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro, lo cual ocasiona diversos síntomas que varían según la magnitud de la lesión en los nervios y cuáles sean los afectados, por ello, las señales de alerta pueden ser muy distintas de una persona a otra.

“La esclerosis múltiple se presenta en personas que tienen una predisposición genética, es decir, en algún momento de la vida ante un “fenómeno gatillo”, su sistema inmunológico puede fallar y disparar una reacción inmunológica que ocasiona un ataque a la mielina, surgen lesiones desmielinizantes que dependiendo de dónde sucedan desarrollarán diversos síntomas, por ello existe una dificultad en el diagnóstico temprano”, expresó la Dra. Rivas.

Esta enfermedad autoinmune normalmente se presenta entre los 20 y 40 años y es más frecuente en mujeres que en los hombres por diversos factores tanto ambientales, como genéticos y hormonales. 

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la esclerosis?

Aunque los síntomas pueden ser diferentes de una persona a otra, de acuerdo con la Dra. Rivas, muchos de los síntomas iniciales suelen ser inespecíficos al relacionarse con otro tipo de padecimientos, por ejemplo, la fatiga es un síntoma inicial, pero es muy general, aunque existen signos a los que debemos prestarle más atención:

  • Alteraciones en la sensibilidad: sensación de “hormigueo”, entumecimiento o debilidad en una o más extremidades, para relacionarlo con una afectación neurológica este síntoma debería durar más de 24 horas
  • Neuritis óptica: inflamación en el nervio óptico acompañado de dolor al movimiento o detrás del ojo que puede aumentar cuando voltea la mirada, visión borrosa, dificultad para distinguir los colores, perdida temporal de la visión.
  • Lesiones en la médula: causa debilidad en las piernas, en algunos casos afecta la capacidad de caminar, llevando al paciente a urgencias.

¿Qué tratamientos existen para la esclerosis múltiple?

Aunque esta enfermedad no tiene cura, la Dra. Rivas explicó que existen tratamientos que ayudan a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes, el cual se divide en tres fases: 

  • Tratamiento para controlar las recaídas: si el paciente presenta un nuevo síntoma que dure más de 24 horas, quiere decir que tiene una recaída, en este caso, se deberá brindar un tratamiento que desinflame la lesión que lo ocasiona.
  • Tratamiento para modificar el avance de la enfermedad: los pacientes que reciben este tratamiento tiene más probabilidades de que esta enfermedad no progrese a diferencia de quienes no lo reciben, mejorando la calidad de vida de quien padece la enfermedad.
  • Tratamiento para los síntomas: si como secuela de la enfermedad se presenta debilidad o dolor en alguna parte del cuerpo, el paciente deberá tomar rehabilitación, por ejemplo, fisioterapia para controlar la debilidad en las piernas.

“Cuando tenemos la sospecha clínica de que el paciente puede presentar esclerosis múltiple, realizamos primero una exploración neurológica mediante la resonancia magnética, comenzamos una revisión exhaustiva para descartar otras enfermedades mediante otros estudios”, agregó la Dra. Rivas.

De acuerdo con la especialista en neurología, entre más rápido se trate un paciente puede evitar el riesgo de desarrollar complicaciones que afecten su calidad de vida, por ejemplo, rigidez muscular, parálisis o depresión. Aunque aseveró que no todos los pacientes desarrollan las mismas complicaciones.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad