Hipotiroidismo: coma mixedematoso y otros riesgos de no diagnosticar y tratar esta enfermedad

Cada vez son más las mujeres (y hombres), diagnosticadas con hipotiroidismo. Este se ha vuelto un término cada vez más común, pero poco sabemos las posibles complicaciones. Conoce más sobre el coma mixedematoso y otros riesgos de no diagnosticar y tratar esta enfermedad.

Ya sea por el aumento de peso o su relación con los problemas de fertilidad, todos hemos escuchado de una u otra forma sobre el hipotiroidismo, incluso es posible que hayas sido diagnosticada con él, pues afecta a 8 de cada 10 mexicanas, según especialistas.

La glándula tiroides produce hormonas que controlan la forma como el organismo usa la energía, lo que repercute en casi todos los órganos. Cuando no produce suficientes hormonas tiroideas, se habla de un hipotiroidismo, afección donde disminuyen muchas de las funciones del organismo.

Es común escuchar del hipotiroidismo por sus síntomas, como el aumento de peso, piel seca, fatiga, problemas menstruales o depresión, pero pocas veces se habla sobre la importancia de diagnosticarlo y tratarlo, así como las complicaciones.

En Salud180 platicamos con el Dr. Antonio Segovia, especialista en endocrinología, sobre las enfermedades asociadas al hipotiroidismo y los posibles riesgos.

¿Qué enfermedades se asocian al hipotiroidismo?
Pese a su tamaño, la glándula tiroides tiene un papel muy importante. Como explica el Dr. Segovia, su función básica es regular el metabolismo, por lo que, en el hipotiroidismo, en especial no tratado, las repercusiones serán en muchos órganos, incluso, en un extremo, podría poner en riesgo nuestra vida.

Hablar de las enfermedades asociadas al hipotiroidismo, es importante, no solo por el impacto que tiene esta glándula, sino porque muchas veces se diagnostica esta condición a través de ellas.

Entre las más frecuentes, explica el especialista, se encuentran las alteraciones del periodo menstrual. La más común es la alteración de la frecuencia, es decir, puedes tener periodos más frecuentes o mucho más abundantes… Aunque es menos común, también podría llevar a la falta de periodo.

Por otro lado, el hipotiroidismo también puede llevar a una alteración de las cifras de colesterol, lo que aumenta el riesgo cardiovascular de los pacientes. De igual modo, provoca cambios en los niveles de glucosa.

Esto se puede traducir en una resistencia a la insulina, incluso prediabetes, condiciones que suelen acompañar a esta enfermedad. Finalmente, a medida que no se trata, es posible que los pacientes incrementen de peso.

¿Qué es un coma mixedematoso?
Un coma mixedematoso o coma hipotiroideo, es una condición extrema que puede llegar a ocurrir si una persona no es diagnosticada o tratada por hipotiroidismo, la cual podría poner en riesgo su vida por la falta de hormona tiroidea.

De acuerdo al Manual MSD, en general, se produce en presencia del hipotiroidismo de larga data. Este se caracteriza por ser un coma con hipotermia extrema, ausencia de reflejos, convulsiones y depresión respiratoria con retención de dióxido de carbono.

Afortunadamente, como subraya el especialista, es una condición rara que casi no se ve en la actualidad. Sin embargo, debe tomarse en cuenta, en especial frente a la ausencia de diagnóstico.

¿Qué pasa si no te apegas al tratamiento?
Para un buen control, no basta detectar y dar tratamiento al hipotiroidismo, es fundamental apegarse a este. De lo contrario, puede verse afectada tu calidad de vida, además de incrementarse los riesgos de otras afecciones asociadas.

Parte del apego al tratamiento, es acudir con nuestro médico de forma regular y llevar un control de la enfermedad, de esta forma se podrán también realizar los ajustes necesarios a la dosis de medicamento.

Como explica el Dr. Segovia, es un tratamiento crónico, pero también es necesario modificarlo a lo largo de la vida. En este aspecto influirá, en primer lugar, la causa del hipotiroidismo, pues si se trata de un problema progresivo, como la tiroiditis crónica, la dosis se ajustará conforme el proceso avance.

Asimismo, existen etapas que influyen en estos ajustes. Una de ellas es el embarazo, que requiere una modificación constante y frecuente de la dosis; otra sería el adulto mayor, quien necesita menor dosis de hormona tiroidea.

Finalmente, los pacientes con padecimientos crónicos que requieran tratamiento, también necesitan vigilancia de la dosis.

Sin embargo, algo fundamental, es tener en cuenta que el tratamiento no es mágico ni los síntomas desaparecen de inmediato. Como explica el especialista, la “rapidez” con que veamos mejoras en los síntomas, dependerá de diferentes factores, uno de ellos, si se trata de una condición clínica o subclínica.

De igual modo, los pacientes que tienen un hipotiroidismo más severo y cuyo diagnóstico es más tardío, tendrán una expresión de síntomas más marcados que llevará más tiempo resolver. En algunos casos puede llevar incluso de seis meses a un año.

¿Cuál es la diferencia entre hipotiroidismo subclínico y clínico?
El especialista explica que, la diferencia entre un hipotiroidismo clínico, más sintomático, y uno subclínico o leve, se basa en la repercusión a nivel de las cifras de laboratorio. A través de estos análisis es la única forma de diferenciarlos.

En la faceta leve, la única hormona alterada es la hormona estimulante, mientras en la faceta clínica, ya existe alteración en las hormonas tiroideas. De ahí que se use la hormona estimulante como una herramienta para la selección de aquellos pacientes que requieren una evaluación más detallada.

En cuanto al tratamiento, el hipotiroidismo clínico siempre lo requerirá. En el caso del subclínico, el médico es quien debe determinar si es necesario. Más que el tema de los síntomas, depende mucho de si existe un riesgo cardiovascular, si afecta la fertilidad o hay un embarazo.

Definitivamente, el hipotiroidismo es más complejo que solo subir de peso. Conocer la salud de tu tiroides, es clave para identificar cualquier cambio. Si fuiste diagnosticada con esta condición, apégate al tratamiento y reduce el riesgo de complicaciones.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad