Por qué aparecen estrías en las uñas ¿Tu vida se encuentra en peligro?

Así como los ojos son la ventana del alma, las manos nos permiten echar un vistazo a nuestro estado de salud. Por ejemplo, los cambios en el color, textura y forma de las uñas no siempre resultan inofensivas, debido a que pueden ser signo de enfermedad o de algo más como es en el caso de las estrías en las uñas o líneas blancas. De ahí el apremio de ver su causa y cómo eliminarlas.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina, las uñas tanto de las manos como de los pies, tienen la finalidad de proteger los tejidos que se encuentran bajo de ellas. Su dureza se debe a una proteína, que también está presente en el cabello y la piel, queratina.

Unas uñas sanas son suaves y de color uniforme, y los cambios en su crecimiento puede ser un indicador de enfermedades pulmonares, cardíacas, renales y hepáticas, muestra la diabetes o la anemia.

¿Por qué aparecen estrías en las uñas?
También llamadas “uñas deshuesadas”, su origen se encuentra relacionado con frecuencia con afecciones dermatológicas tales como eczema o psoriasis. Sin embargo, también puede indicar una artritis reactiva (se presenta después de una infección y causa inflamación).

Existe otra variación nombrada líneas de Beau, que consiste en hendiduras en la superficie de la uña provocada por una interrupción del crecimiento, sea por una lesión o enfermedad vascular, diabetes no controlada y falta de zinc, indica Mayo Clinic.

Ilustración de uñas con estrías

Tipos de uñas estriadas
1- Uñas estriadas verticalmente
Prácticamente son líneas en forma vertical que de manera parcial o completa cubren la superficie de la uña. Regularmente afecta a los dedos pulgares. Esta lesión se le tiende a conocer como onicorrexis.

2- Uñas estriadas horizontalmente
Además de la forma, la otra diferencia con las uñas estriadas verticales es que se presenta en todas las uñas. Suelen presentarse desde la base y va subiendo hasta llegar al borde. Se presentan cuando hay señales de psoriasis o eczema, pero también si nos hemos sometido a alguna dieta o ingerimos fármacos citotóxicos.

3- Uñas con estrías de abolladura
Se forman cuando la uña que va creciendo es demasiado delgada y frágil para empujar a la capa anterior, por lo que termina por crecer una sobre la otra originando pequeños huecos.

¿Cómo quitar o tratar las uñas estriadas?
Remedios para combatir uñas estriadas
1- Aceite de oliva. Lo único que tienes que hacer es colocar unas gotas de aceite en cada uña y dar un masaje. Repite de tres a 4cuatro veces a la semana.

2- Aceite de ricino. Contiene una gran cantidad de vitamina E, lo que ayuda a que las uñas crezcan fuertes y endurecidas, aplica una gota por dedo y realiza masajes tres veces por semana.

Si el aspecto y crecimiento de tus uñas, como las estrías, aparece. Antes de probar estos remedios para quitarlas es importante que acudas a un dermatólogo, solo ellos pueden decir si la alteración es algo superficial o de preocupación.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad