Hacer ejercicio por la noche podría reducir el riesgo de diabetes

Para muchos hacer ejercicio al inicio del día puede ser un reto, tal vez no se levantan a tiempo, pero un nuevo estudio ha mostrado una buena noticia: hacer ejercicio por la noche o en la tarde tiene un mejor impacto en la reducción de la resistencia a la insulina y por tanto en la prevención de la diabetes tipo 2.

El estudio fue publicado en Diabetology, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) y en sus conclusiones muestran que realizar actividad física de moderada a vigorosa durante la tarde o la noche (de las 12:00 a las 00:00 horas) está asociado con hasta un 25 por ciento de reducción en la resistencia a la insulina en comparación con realizar esa misma actividad durante el día.

hacer-ejercicio-en-la-noche

“Estos resultados sugieren que el momento de la actividad física a lo largo del día es relevante para los efectos beneficiosos sobre la sensibilidad a la inulina”, señala el estudio, lo que "puede ser relevante para la salud metabólica y debería ser considerado para los consejos sobre estilo de vida” que dan los médicos, agrega.

El estudio fue hecho por el doctor Jeroen van der Velde y miembros del Departamento de Epidemiología Clínica del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Países Bajos.

Para este análisis se tomaron los resultados de 775 personas del estudio Epidemiología de la Obesidad (NEO) de los Países Bajos.

Los investigadores evaluaron el tiempo en sedentario que pasaban las personas y las intensidades de la actividad física que realizaban. Se estudió a personas que hacían ejercicio por la mañana (06:00 a 12:00 horas), por la tarde (12:00 a 18:00 horas) o por la noche (18:00 a 00:00 horas). El 42% de los participantes fueron hombres y el resto mujeres.

Hacer ejercicio en la noche

La resistencia a la insulina aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2 a futuro, esta hormona es vital para regular el azúcar en la sangre (glucosa) del cuerpo, se explica en el sitio de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Aunque no se sabe exactamente qué causa la resistencia a la insulina, los antecedentes familiares de diabetes tipo 2, el sobrepeso (especialmente alrededor de la cintura) y la falta de actividad física pueden aumentar el riesgo de padecerla.

Quien la padece necesita ser más sensible a la insulina lo cual se puede lograr a través de la actividad física, la pérdida de peso, medicamentos, reducir el estrés y dormir bien.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad