El Parlamento Europeo aprueba la norma de un cargador único de celulares pese a las protestas de Apple

Las autoridades europeas señalan que en una década se logró reducir de 30 a tres tipos de conectores, y esperan definir la norma que imponga un único cargador universal para mediados de 2020.



El pedido de los usuarios para que los fabricantes utilicen un conector universal para los teléfonos móviles acaba de ser respaldado por el Parlamento Europeo con la aprobación de un proyecto que le exige a la industria tecnológica un único estándar de carga de baterías y transferencia de datos en los dispositivos electrónicos.

Aprobada por 582 votos frente a 40 en contra y 37 abstenciones, la medida busca reducir la cantidad de residuos electrónicos que se generan durante el recambio tecnológico de dispositivos móviles. Apple fue uno de los fabricantes que quedaron en la mira por el uso de Lightning, un conector propietario utilizado en sus teléfonos iPhone y en algunas tabletas iPad.

Hace una década, los fabricantes se habían comprometido a desarrollar un estándar tanto para los dispositivos móviles como para las computadoras portátiles. En la actualidad, las opciones disponibles en el mercado son el microUSB y USB tipo C por un lado, mientras que Apple emplea el conector Lightning para los teléfonos iPhone y tabletas iPad.

Apple solo tiene implementado el puerto USB-C en la tableta iPad Pro, y rechazó la idea de adoptar un conector estándar; argumenta que esta medida frenaría la innovación en el sector tecnológico. A su vez, dijo que esta iniciativa tendría un efecto negativo para el medio ambiente por la generación de residuos electrónicos, ya que los usuarios deberían renovar sus actuales cargadores.

El Parlamento asegura que este tipo de exigencias a la industria tecnológica permitieron que en la última década pasaran de 30 a tres tipos de conectores actuales. Para esta ocasión, la comisión tiene previsto aprobar la norma de un cargador común para todos los dispositivos electrónicos para julio de 2020.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad