En 2021 se avecina una nueva batalla por la corona del streaming

Los servicios de streaming tienen la llave hacia el cambio de paradigma de consumo de entretenimiento. Si bien ya tenemos familiaridad con el modelo de “menú de contenidos” y de producciones originales a cambio de una suscripción, lo que se avecina es una sacudida a las industrias.

El monarca indiscutible en esta área es Netflix, con más de 195 millones de suscriptores en el mundo y, pese a que los analistas de la industria aún lo ven como el jugador más fuerte, con Disney+ y su expansión global la competencia por la atención del usuario se ve cada vez más cerrada.

Para Radamés Camargo, gerente de análisis de The CIU, la llegada de Disney+ implica la primera sacudida a la industria del streaming desde que Netflix llegó a mercados internacionales en 2010.

“Disney había hecho proyecciones de cinco años con su servicio, pero esos planes se consolidaron en solo unos meses”, dijo Camargo antes de referir que lo que ha pasado con la compañía es un empujón digital para el mercado del streaming.

Disney+ llegó a ciertos mercados en 2019 y la plataforma reflejó crecimientos que ninguna otra puede presumir en tan poco tiempo. En diciembre de 2020, Bob Chapek, CEO de The Walt Disney Company, reveló en el marco del Disney Investor Day que el servicio ya contaba con 86 millones de suscriptores, con lo que cumplió sus objetivos marcados para 2024 tan solo en el primer año de operación.

Chapek había proyectado que para 2024, Disney+ tendría entre 60 y 90 millones de suscriptores, lo cual ahora han elevado a un rango de 230 a 260 millones para ese mismo año.

Para llegar a estos objetivos, Chapek propuso una marea de contenido que será lanzado exclusivamente en Disney+, como series originales de Marvel, Star Wars y Pixar, así como películas originales, que llegarán en un período comprendido de 2021 a 2023.

Camargo recordó que las propiedades intelectuales de Disney son competitivas, de alta demanda y que, en términos de taquilla, la adquisición de Fox implica que la firma sea ahora el jugador con mayor peso en generación de contenidos.

También dice que es evidente la misión de Disney de destronar a Netflix de la primera posición de servicios de streaming, pero a su parecer es algo que no sucederá al menos en los dos próximos años.

Si hasta el momento solo has tenido un servicio de video por streaming, es probable que en 2021 termines contratando uno más en atención a tus intereses, sean Star Wars, los superhéroes de Marvel, Pixar, los personajes de DC Comics o el futuro de sagas como Matrix, Godzilla y Dune.

“Yo creo que en 2021 el promedio mexicano de 1.3 servicios de streaming por usuario va a escalar, porque la estrategia de Disney es agresiva”, dijo Camargo.

Tercer contendiente

Otro jugador al que será necesario prestar atención es HBO Max, plataforma recién lanzada en 2020 y que es vista como antagonista por cineastas como Christopher Nolan y Denis Villeneuve, quienes se oponen a la decisión de que las películas de Warner Bros. que serían estrenadas en cines en 2021 llegarán simultáneamente a ese servicio.

En un movimiento por aumentar el interés hacia HBO Max, Warner ya había confirmado que Zack Snyder’s Justice League sería una exclusiva de 2021, pero como consecuencia de la crisis de los cines que dejó la pandemia de COVID-19 ahora también debemos sumar al catálogo cintas como Godzilla vs. Kong, Dune, The Matrix 4, Mortal Kombat y The Suicide Squad a su catálogo, lo que para Nolan y Villeneuve es un golpe cruel a la perspectiva artística de los cineastas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad