Contra todo pronóstico, instalar Linux en los Mac con M1 será más fácil gracias a Apple

Cuando se ha cumplido un año del comienzo de la transición de Apple de chips x86 a chips ARM de Apple Silicon, el único sistema operativo que podemos usar en los Mac M1, M1 Pro y M1 Max es macOS, ya sea Big Sur o Monterey. Así, si quieres utilizar Windows 10, 11 o Linux en uno de estos equipos tiene que ser ejecutándolos vía máquina virtual.

Para no poder utilizar los sistemas de Microsoft adaptados a arquitectura ARM, la explicación puede estar en un acuerdo de exclusividad entre los de Redmond y Qualcomm, para que Windows 10 y 11 no puedan funcionar en los chips de ningún otro fabricante. Afortunadamente, parece que a ese acuerdo le queda poco.

En lo que respecta a Linux, depende de Apple hacer que su instalación y uso sea más sencilla, y es justo lo que están haciendo, según Hector Martin, el desarrollador encargado de Asahi Linux, un port de Linux para Apple silicon.

El futuro de Linux en los Mac M1 de repente es más brillante

El progreso que Martin ha hecho con Asahi Linux en los M1 desde que empezó en enero es impresionante. Lo ha estado documentando todo en directo en YouTube, y ha sido posible gracias a que a día de hoy cuenta con 1091 mecenas en Patreon que, como poco, le dan 3 dólares más IVA cada mes. Así, hemos visto que ha pasado de darle soporte de kernel personalizado a realizar un increíble trabajo de soporte de drivers para Linux.

En noviembre, por ejemplo, mostró que el nuevo MacBook Pro de 14" era capaz de ejecutar KDE Plasma 5 desde su SSD NVMe, aunque sin soporte para GPU todo dependía de la CPU. Aun así, decía, el rendimiento era fluido para estar funcionando al 100% con CPU.

Ahora, Martin se ha dado cuenta de que con macOS 12.1, Apple ha roto su actual proceso de instalación de Linux en los equipos con M1. Sin embargo, lo que podría parecer una mala noticia ha sido celebrada por el desarrollador, que ha considerado que se ha roto a causa de una implementación de Apple en el sistema que no hace otra cosa que ayudar a que instalar el sistema en el futuro sea más fácil y no dependa de variables que los desarrolladores de estos proyectos no controlan.

Literalmente, Martin dice que "la gente dijo que ellos [Apple] no ayudarían. Esto [los cambios que ayudan] está destinado a nosotros". Además, añade, "de verdad, no puedo pensar en una sola razón por la que añadirían eso para sí mismos. No tiene ningún uso para imágenes raw. Están diciendo "oye, usa esto, es más fácil y no lo romperemos en el futuro". Esto es para Asahi".

Ante esta emoción expresada, algunos usuarios han preguntado a Martin si estos cambios podrían estar enfocados a soportar Windows en los M1, a lo que el desarrollador ha contestado que "hay cero posibilidades de que el soporte oficial a Windows ARM usara este tipo de proceso manual". Así que por esa parte habrá que esperar.




Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad