¿Cómo hacer que tus hijos aprendan ahorrar de manera fácil?

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Si a los más pequeños de tu familia ya se les pasó la emoción de los regalos que les trajeron los Reyes Magos y desean un nuevo juguete, consola de videojuegos o computadora, es el momento ideal para acercarlos al ahorro.

Recomendamos: 4 consejos para que las deudas de diciembre no te quiten el sueño

Ten en cuenta que el desarrollo de este hábito les permitirá enfrentar el futuro con finanzas sanas, por lo que es indispensable que comiences a inculcárselo cuanto antes.

Lo primero que debes hacer es buscar que tu hijo defina una meta de ahorro: un juguete, un dulce, una entrada a algún sitio. Ayúdalo a ponerla por escrito y péguenla en un lugar donde la pueda ver. La recomendación es que empiece por la meta que menos dinero cueste, al cumplirla, se motivará y sabrá que puede alcanzar la siguiente. Eso sí, procura que sean metas realistas.

Puede empezar ahorrando en una pequeña alcancía o cochinito, donde guarde cada cierto tiempo una parte del dinero que le des. Recuerda, no lo que él quiera o le sobre, sino una cantidad fija, 20 pesos por semana, por ejemplo.

Para que la lección de ahorro no sea una tortura para tus hijos, la firma de soluciones financieras Principal, te sugiere ayudarlos durante el proceso, con el fin de que sean más pacientes. Por ejemplo, en caso de que decidan ahorrar una parte del dinero para gastar en la escuela prepara sus alimentos para que lleven de comer a la hora del recreo.

Además, para que la administración y el ahorro se convierta en un hábito simple, y que les permita conocer las diferencias entre ahorros a corto, mediano y largo plazos, los pequeños pueden utilizar una alcancía con divisiones o utilizar una para cada una de sus metas, por ejemplo: un juguete pequeño, un videojuego y, en el largo plazo, la consola.

Para que el ahorro a largo plazo sea un aprendizaje sencillo, una vez que decidió para qué ahorrará, ayúdalo a establecer el tiempo que tardarán en juntar el dinero. Apóyalo y dale un estímulo. Ejemplo: por cada 50 pesos que ahorre, tú aporta otros 50, recomienda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Que lleve un registro financiero sobre sus ahorros será otra de las actividades que los niños pueden aplicar para saber con exactitud con cuánto dinero cuentan para alcanzar su propósito financiero. Para ello, Principal te sugiere que cada vez que guarde o saque dinero de su alcancía, pídele anotar la cantidad en una libreta, junto con la fecha.

Recuerda que los niños aprenden con el ejemplo. Por ello, cuando planees hacer alguna compra, comparte tu idea con los pequeños del hogar. Cuéntales cuál es el precio de lo que deseas adquirir y el tiempo que te tomará reunir el dinero. Así no sólo valorarán el dinero en sí, también todo lo que se compren con él.

Una vez que dominaron el ahorro a largo plazo en una alcancía, es importante que los niños comprendan que existen instituciones financieras autorizadas que, a través de productos y servicios, les ayudan a administrar su dinero de una forma más eficiente.

Recomendamos: Así puedes reclamar tu dinero del Infonavit si nunca lo utilizaste

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad