Errores comunes que usted debe evitar al ahorrar o invertir

Finanzas Personales consultó a Juan Del Real, economista de la Universidad Complutense de Madrid, para saber cuáles son los errores más comunes al momento de ahorrar o invertir.  

Así que, si usted quiere cumplir sus objetivos económicos, ponga atención para que pueda derrumbar los mitos sobre sus finanzas personales:

Error 1: pensar que no necesita ahorrar y que puede vivir al día

Según esto, usted se gasta el 100% de sus ingresos y al final del mes, no le queda nada. Este pensamiento es peligroso para su salud financiera porque no prevé un fondo de emergencia y mucho menos, alcanzar inversiones a mediano o largo plazo. 

Tenga en cuenta que usted debe destinar al menos el 10% de sus ingresos al ahorro. Lo más sano es que reparta esos recursos en diferentes productos financieros, de acuerdo con sus necesidades de liquidez. 

Error 2: desconocer el principio del alto costo de la espera 

Si usted comienza a ahorrar pequeñas cantidades de dinero a los 20 años, cuando tenga 60 ya debería tener unos recursos considerables para su retiro; mientras que si comienza a ahorrar a los 50 años, le tocaría hacerlo con una cantidad mucho más alta para llegar a la misma meta. 

Aprendizaje: cuanto antes empiece a ahorrar, menos esfuerzo necesitará hacer cada mes para cumplir una meta de largo plazo. 

Error 3: gastar más de lo que recibe 

Este error es muy común, ya que gastar es muy fácil y en ocasiones está asociado al placer; lo que puede llevarlo al sobreendeudamiento. 

Si usted no cuida sus finanzas personales, haciendo un estudio de sus deudas, es muy difícil que logre establecer un plan para salir de una situación de endeudamiento excesivo.  

Error 4: invertir siempre a corto plazo 

Idealmente, usted debe invertir a corto plazo y sin riesgo solo el dinero del fondo de emergencia (entre 3 y 6 veces su ingreso mensual). Un ejemplo de este tipo de productos son los CDTs a 3 meses o los fondos a la vista, que no le garantizan altas rentabilidades, pero que manejan un perfil de riesgo muy bajo. 

Asimismo, debe invertir el resto a mediano y largo plazo, en productos de alto o medio riesgo, para obtener mayores rentabilidades en el tiempo. Los fondos de inversión colectiva con plazo determinado son un buen ejemplo de este tipo de productos. 

Error 5: no plantearse una meta de ahorro 

Destinar el dinero para un objetivo en específico le permite hacerlo alcanzable y real. Además, le sirve de motivación para continuar con su propósito de ahorro. 

Es importante saber qué quiere hacer con ese dinero para que, después de haberlo ahorrado, pueda invertirlo de la mejor manera. 

Error 6: pensar que una buena rentabilidad pasada garantiza una futura

Usted no debe elegir un producto de inversión solo porque tuvo un excelente comportamiento en el pasado. Hay variables externas que debe considerar cada vez que toma una decisión de inversión. 

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad