¿Cómo vivir sin salario fijo?

La búsqueda de un trabajo que cubra las nuevas expectativas ha provocado muchas modalidades.

El que mayor crecimiento ha tenido en los jóvenes es el freelance o trabajador 3.0, ya que les permite ejercer su profesión en cualquier lugar del mundo sin necesidad de acudir a una oficina.

Esta modalidad que solo requiere de un ordenador o dispositivo móvil que permita realizar las labores, se ha incrementado en Colombia desde el 2011 según el primer estudio de freelance realizado en Colombia por el Ministerio de la información y comunicaciones (MinTIC).

El avance tecnológico ha hecho que sean más fáciles y cómodos muchos ámbitos de la vida y este es uno de los más notorios. Son los jóvenes entre 26 y 35 años quienes ante la falta de ofertas, se han atrevido a buscar alternativas laborales que satisfagan sus necesidades.

En el análisis, MinTIC comenta que para el 2020, más del 50% de la fuerza laboral será digital. No solo están los trabajadores independientes, también existen actualmente empresas que le ofrecen al colaborador desarrollar sus habilidades sin necesidad de acudir a sus instalaciones.

Sin duda hay muchos beneficios para un freelancer, no solo controla su tiempo, también puede trabajar para varias empresas y los ingresos suelen ser mayores a los de aquellos que pasan ocho horas frente a su escritorio. Sin embargo, las responsabilidades son bastantes y no se deben descuidar.

Si le cuesta mucho cumplir propósitos, le tenemos una técnica que dura solo 30 segundos y en la que usted podrá dejar de aplazar las metas.

Para un freelance, el pago de seguridad social, es decir, el aporte de salud y pensión, a diferencia de quién tiene un contrato laboral, está a su cargo en su totalidad. En Colombia, toda persona natural está obligada a realizar un aporte del 16% de los ingresos para pensión y el 12.5% para salud.

También, hay que tener en cuenta las contribuciones parafiscales, la declaración de renta y los descuentos de retefuente que dependen de ciertas variables de cada independiente. Cabe resaltar que la ley colombiana exige estos aportes y son utilizados para beneficios económicos del país.

Pero, ¿dónde queda la estabilidad laboral y financiera de estas personas que no cuentan con un salario fijo? El 32% de los clientes que recibimos en el 2018 en Resuelve tu Deuda con problemas de sobreendeudamiento trabajan de manera independiente. Estos cuentan con unos ingresos de un poco más de dos millones de pesos, pero sus deudas suman alrededor de 21 millones.

La inestabilidad salarial de un freelance puede llegar a ser un inconveniente, pues así como hay meses donde sus rubros son altos, habrán algunos donde no tanto, sin embargo los gastos no dan espera.

El acelere de estos días nos lleva a tener mucho estrés. Pero eso no tiene que continuar así, haga esto a diario y verá los cambios.

Para tener unas finanzas saludables y no caer en estos problemas económicos, en la reparadora de crédito recomendamos seguir estas acciones:

Buena administración desde el principio: Tener un plan claro de cómo obtener y usar los recursos, esta información nos ayuda a sentar la base de cualquier actividad que se desee realizar como viajes, remodelaciones, compra de auto, etc.
Hacer un presupuesto: Es importante saber cuáles son los gastos fijos y variables que cada mes se tienen, así se puede calcular el valor mínimo de ingresos que se deben generar para sostenerlos y no quedar cortos a fin de mes. Enlistar las entradas y las salidas de todo es una buena opción para determinar si se deben eliminar algunos consumos innecesarios.
Tener una reserva financiera: Al no contar con las prestaciones y la estabilidad que supone el trabajar para una empresa, se debe tener una reserva que ayude en los meses con bajos ingresos. ¡Hay que ahorrar!
Mantener al día la situación fiscal: Este tema no se puede tomar a la ligera. No realizar los aportes o pagar los impuestos a tiempo pueden generar multas que al final saldrán más costosas. Es importante contar con un aliado experto que nos ayude a mantener nuestra situación en orden.
Organizar la papelería: La sugerencia es tener una carpeta específica toda la papelería referente a la labor que se realiza. Facturas de compras, recibos de pago, gastos, pueden ser útiles para la contabilidad.
Hay que buscar clientes: Al ser independiente la vitrina es uno mismo. Se debe destinar tiempo a atraer nuevos clientes y a mostrar el producto que se ofrece. Tener una plataforma inteligente y moderna es una buena opción y lo ideal es dejarla en manos de expertos.
Cobrar bien: Una de las cosas más difíciles para un trabajador independiente al empezar, es cobrar. Se debe hacer una evaluación de mercado que ayude a tener idea del valor en el que están los servicios que se van a prestar. Hay que tener en cuenta el tiempo que se va a invertir y los gastos en que se incurren para proporcionar el servicio (insumos, internet, transportación, etc)

Una vida financiera saludable depende de uno mismo. En Resuelve tu Deuda hemos evidenciado que el mal manejo de estas es en su mayoría en jóvenes. El año pasado más de la mitad de nuestros nuevos clientes tienen entre 29 y 37 años, con deudas superiores a los 16 millones de pesos. Si desde una temprana edad se entiende la necesidad de saber llevarlas, los problemas de sobreendeudamiento no serán una preocupación.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad