Trucos para ahorrar dinero en la factura cuando ponemos el aire acondicionado

En el verano, uno de nuestros principales aliados en casa para combatir el calor es el aire acondicionado. Siempre da placer asomarse por la ventana y ver el calor que hay en la calle y los fresquitos que estamos nosotros.

No obstante, el aire acondicionado tiene una serie de "peros" que hay que valorar. Uno de ellos es los posibles resfriados que puede causar por el cambio de temperatura brusco que sufre nuestro cuerpo que viene "calentito" del exterior y al que, agobiados como estamos por el calor, le sometemos a un frío intenso para hacer descender la temperatura cuanto antes.

Otra amenaza del aire acondicionado está en la posibilidad de que pueda ayudar al contagio del coronavirus. Aunque todavía hay falta de información al respecto, varias sociedades médicas y federaciones del sector aluden a falta de evidencias científicas sobre la posibilidad de que los climatizadores faciliten la propagación del Covid-19.

25 o 26 grados. Lo importante, no obstante, es que dejes la temperatura constante en el aparato

Finalmente, el uso del aire acondicionado supone un importante gasto en la factura de la electricidad. Tener el aire acondicionado encendido durante una hora cuesta aproximadamente 0,19 euros, por lo que tú mismo puedes calcular lo que te puede costar ponerlo durante el día.

Para paliar esto, te damos una serie de consejos que te ayudarán a un uso más responsable de este climatizador y que te ahorrarán unos valiosos euros cuando llegue el cobro de tu compañía eléctrica.

Trucos para ahorrar en el aire acondicionado

Pon la temperatura adecuada. Sí, vienes asado de calor del exterior, pero lo ideal es que fijes la temperatura de tu aire acondicionado en 26 grados, como se recomienda en la Guía de la Energía de IDEA, o en 25 grados, como recomienda el Ministerio de Industria, pero dejarlo siempre constante. Ponerlo a una temperatura más baja no enfriará la casa antes y el consumo se disparará.

Maximizar su funcionamiento. Hay pequeñas prácticas que harán que aproveches más el poder enfriador del aire acondicionado. Estamos hablando de cerrar la estancia donde está puesto para evitar que el frío se escape o apagarlo 15 minutos antes de, por ejemplo, salir de casa.

Un aparato de aire acondicionado (iStock9
Un aparato de aire acondicionado

Apuesta por un aparato de mayor eficiencia. Algunos aires acondicionados pueden consumir hasta un 60% más de energía a pesar de tener unas prestaciones similares. Según Kelisto, el ahorro anual puede alcanzar los 29 euros

Mantenimiento al día. Para mejorar la vida útil de tu dispositivo, y gastar menos energía, conviene optimizar el mantenimiento del aparato y limpiar de polvo los filtros al menos una vez al año.

Toldos y ventanas suman. Un ahorro importante de energía lo puedes lograr si consigues que la habitación a climatizar permanezca en una temperatura tibia. Bajar las persianas y los toldos durante el día y subirlos por la noche puede ayudar a minimizar el gasto en aire acondicionado.

Ventiladores de techo. Una alternativa menos costosa, con un gasto energético mucho menor y suficientes para mantener un adecuado confort. Aquí, eso sí, debes ver la distribución de la casa y lo "caluroso" que seas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad