5 consejos para empezar ya tu ahorro, usando un presupuesto

Hacer un presupuesto quincenal o mensual que incluya tus ingresos, pagos y gastos fijos, entre otras cosas, puede ayudarte a mejorar tus finanzas personales y familiares, aunque algunas personas pueden considerarlo una pérdida de tiempo, a largo plazo puede traer muchos beneficios como organizarte mejor e incluso hacer rendir más tu dinero.

Muchas veces la palabra presupuesto se asocia a tener que privarte de ciertas cosas, pero no siempre es así, también tiene muchas cosas buenas, por ejemplo, puede ser una herramienta para lograr tus metas financieras, ya sea que a largo plazo tengas la idea de comprarte una casa o un auto, si tienes la costumbre de realizar un presupuesto, podrías lograrlo más fácil.

Si no sabes cómo comenzar un presupuesto, te damos 5 consejos que te pueden ayudar:
Hacer uno no es tan complicado como te imaginas, basta con que tengas un poco de voluntad y muchas ganas de mejorar tu economía para poder lograrlo.

1. Define para qué quieres un presupuesto

Las personas que tienen la costumbre de realizar un presupuesto quincenal o mensual tienen más probabilidades de tener unas finanzas sanas y no vivir al día con el sueldo que ganan, además, de esta manera se tiene un mejor control de los gastos.

Hacer un presupuesto es una de las mejores decisiones que puedes tomar y definir para qué quieres hacerlo te puede ayudar a alcanzar tus objetivos financieros más fácilmente. Algunos motivos que te pueden animar para finalmente hacer un presupuesto son: que el dinero te rinda más, evitar gastar dinero que no se tiene, liquidar una deuda, comprar un auto o una casa, entre otras cosas.

2. Revisa tus hábitos financieros

Ser consciente de a dónde se va el dinero que ganas es importante para hacer un presupuesto, como un ejercicio financiero puedes apuntar en una libreta todos los gastos que haces durante 30 días, esto podría darte una idea de en qué ocupas tu sueldo.

Basta con destinar una libreta o agenda para hacer estas anotaciones, aunque si tienes un poco más de tiempo puedes hacer una tabla en Excel para tener un mejor control del dinero que recibes y en qué lo gastas, esta es una forma muy eficaz de tener un control de tu dinero.

3. Elimina las fugas de dinero

¿Acostumbras comprarte un café diario en tu lugar favorito o pedir comida a domicilio todos los días? Estas pueden ser fugas de dinero muy importantes porque no son artículos de primera necesidad, no tienes que privarte de esto, basta con que lo hagas de una forma más moderada para poder ahorrar algo de tu dinero.

De igual forma, si para fechas especiales acostumbras a hacer gastos extras para comprar regalos un poco costosos, evalúa si esto te llevará a algún lado ya que podrías comprar detalles más pequeños e igual de valiosos sin necesidad de que represente una gran inversión. Evita las deudas que no sean necesarias.

4. ¿Con cuánto dinero cuentas?

Hacer una lista de todos los ingresos que tienes es muy importante, lo que recibes por tu trabajo o si ganas algo extra por alguna otra actividad, todo esto tómalo en cuenta para hacer una suma total y saber con cuánto dinero cuentas.

De igual forma si tienes algún descuento por un préstamo en tu empresa o en algún banco, réstalo de tus ingresos totales, el objetivo es que tengas una idea real del dinero que dispones para hacer pagos como luz, agua, teléfono, entre otras cosas básicas.

5. Habla con tu pareja e inclúyela en tu plan

Si estás casado o vives con tu pareja y acostumbran compartir gastos, es importante que los dos hablen sobre finanzas para hacer un presupuesto en conjunto, tal vez alguno necesite la ayuda de otro para pagar ciertas cosas, el objetivo es que puedan ayudarse sin resultar perjudicados.

Las peleas de pareja por temas de dinero son muy comunes, evita que esto les suceda y mejor trabajen en equipo para que puedan lograr sus objetivos personales y como familia de una forma más fácil.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad