10 puntos mínimos que los emprendedores deben conocer de finanzas

Se debe aclarar que no es necesario que el emprendedor se vuelva un experto en finanzas pero si es requerido que por lo menos conozca estos 10 puntos financieros de su emprendimiento:

1. Márgenes bruto, operativo y neto

Los márgenes son clave para entender cuánto se obtiene por la venta de los productos o servicios que se ofrecen. Es importante que el emprendedor entienda que no es suficiente vender. Además, las ventas deben ser rentables y por lo tanto tener buenos márgenes de utilidad para que la compañía sea exitosa financieramente.

Son muchos los casos de emprendimientos que venden muy bien pero que al final del día a veces no encuentra la forma de pagar nómina. Hay tres tipos de márgenes y todos deben ser medidos: Margen Bruto, Operativo y Neto. El mundo no es solo de buenas ideas, es necesario que estas dejen una buena utilidad y eso es lo que miden los márgenes.

Por ejemplo, una maravillosa idea es volar de New York a Londres en tres horas, pero eso no fue rentable y por ello ya no vuelvan las joyas de la ingeniería aeronáutica como son los aviones supersónicos concorde.

2. Estructura de costos y gastos - fijos o variables

Los emprendedores deben conocer mejor que nadie la estructura de costos y gastos que tiene su compañía porque esta le permite analizar su nivel de riesgo y tomar las mejores decisiones para su emprendimiento. No es lo mismo una compañía que tiene todos sus costos y gastos variables, versus una que los tiene fijos.

Para un emprendedor será mucho más fácil manejar en una fase de inicio, la primera compañía versus la segunda. En la segunda, sí o sí tendrá que buscar financiación y estará obligado a un mínimo nivel de ventas, versus en la primera, que de pronto con Bootstrapping (autofinanciación) sale adelante y una baja exigencia de ventas puede estar a flote.

3. Retorno Sobre Activos y Retorno Sobre Patrimonio

Los emprendedores deben valorar su tiempo y dinero. Por lo tanto, deben analizar las compañías con cabeza fría, como si ellos fueran tan solo inversionistas externos.

Estas dos métricas de rentabilidad les permiten entender si la compañía vale la pena. El retorno sobre los activos, (ROA por su sigla en inglés)  analiza si el resultado financiero  de la compañía vale la pena en comparación con los activos o bienes que se tuvieron que invertir para obtenerlos.

Para todos sería fantástico ganar $1 millón diarios, pero pierde su encanto si para ello tuviéramos que invertir $10.000 millones al año, El Retorno Sobre Patrimonio o (ROE por sus siglas en inglés) analiza en el mismo sentido anterior pero exclusivamente el dinero que invirtieron los socios. 

Es decir, no considera las fuentes de financiación como bancos, proveedores, etc., En pocas palabras, la primera métrica analiza a nivel compañía y la segunda a nivel inversionista. En ambas métricas se recomienda que estén por encima del 30%, cuando se trata de un emprendimiento en su primera fase. 

4. Porcentaje de conversión

Los emprendedores deben conocer con exactitud cuántos clientes se genera después de contactar un grupo de personas.

Las ventas son una realidad de números, así que cuándo se conoce el porcentaje de personas que se convierten en clientes se puede estimar cuántas personas se debe contactar para alcanzar las metas de las proyecciones financieras. Para negocios físicos se recomienda que esta sea de 20% y para negocios digital un 5%.

 

5. Días de rotación de cartera

Son muchos los emprendedores que para vender ofrecen a sus clientes crédito. Sin embargo, nunca miden su Rotación de Cartera.

Esto significa que no tienen ni idea cada cuánto recuperan el dinero que están prestándole a sus clientes (hay que tener claro que dar crédito en pocas palabras es prestarle dinero a los clientes que le pertenece a la compañía).

No controlar la rotación de cartera  es gravísimo, porque como bien saben, los emprendedores tienen recursos limitados y si tardan mucho  en recuperar sus carteras, terminan quedándose ilíquidos, en pocas palabras se quiebran así estén vendiendo en grandes cantidades.

6. Días de rotación de Proveedores

No hay nada más peligrosos que un emprendedor que le da varios días de crédito a sus clientes y los proveedores le exigen pagar de contado. Esta fórmula fatal, incrementa la probabilidad de que se quiebre porque los clientes no pagan rápidamente y por el otro lado los proveedores exigen que se les pague inmediatamente, dejando la compañía sin dinero.

La Rotación de Proveedores mide los días que los proveedores exigen que una empresa pague. Siempre la Rotación de Cartera debe ser menor o igual a la Rotación de Proveedores para ser financieramente saludables.

7. Días de rotación de inventario

Un error muy común es encontrar emprendimientos que invierten dinero en sus primeros productos para tener disponibilidad para el cliente sin pensar en la rotación de su inventario.

Los Días de Rotación de Inventario son los días que tarda un inventario en convertirse en ventas. Cuando un emprendedor tiene un inventario que se demora mucho tiempo en rotar, tiene altos costos de almacenamiento y costo de oportunidad. Estos últimos son especialmente  graves porque se podría estar invirtiendo el dinero en algo mucho más rentable para ser exitoso.

8. Punto de equilibrio

Es cierto que muchos emprendimientos han durado varios años sin ganar dinero antes de ser exitosos. Sin embargo, es clave que un emprendedor sea consciente de cuándo eventualmente tendrá utilidad.

El Punto de Equilibrio es cuando la compañía empieza a ganar, es decir que ya pagó sus gastos y costos fijos, y a partir de ese punto todo es utilidad. Es utilizado para saber cómo una compañía debe planificarse para llegar a ser rentable. 

9. Cobertura de intereses

Esta ratio mide la capacidad que tiene un emprendimiento para pagar sus deudas. Muchos emprendedores piden deuda y no se dan cuenta que se está montando en un flotador de plomo, que finalmente los va a terminar hundiendo.

La Cobertura de Intereses es una relación entre la utilidad operativa y los gastos en intereses que nos habla de la capacidad que tiene la empresa de pagar los compromisos financieros de la actualidad o del futuro. Se recomienda que sea de 3,5 veces los intereses que se deben.

10. Costo de adquisición

El Costo de Adquisición es clave para los emprendedores ya que deben de ser conscientes de qué tan efectiva es una campaña de marketing a la hora de generar ventas. Muchos son los que invierten ciegamente y no se dan cuenta que algunas de las campañas realizadas no les están trayendo beneficios importantes, el Costo de Adquisición por cliente es muy alto y en pocas palabras están malgastando el dinero. 

El manejo financiero de una empresa es en esencia la generación de ventas rentables, con la mínima inversión posible, y que las fuentes de financiación no se lleven el dinero, pues este será el oxigeno que tendrá la empresa para crecer. Finalmente, quiero recordarles que en el mercado hay una herramienta gratuita para hacer proyecciones financieras dirigida para emprendedores no financieros, su nombre es Pesos y la encuentran en www.panal.co.

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