5 tips para que empieces a ahorrar desde que eres joven

Unas finanzas sanas te ayudarán a que con el paso del tiempo puedas tener control de tu dinero, para que en el futuro puedas disfrutar de los beneficios que te pueda dejar este ahorro.

Ya sea que te vayas de vacaciones al lugar que siempre has querido, que compres alguna casa, automóvil, te prepares para ir a un concierto o partido de beisbol o simplemente para que puedas tener un retiro tranquilo cuando llegue el momento, todo eso será posible si sabes administrarte.

No es nada nuevo que mientras más temprano comiences a tener control sobre los ingresos y gastos que tienes, será mucho más fácil adquirir buenos hábitos financieros. Ahora que eres un adulto joven es muy importante plantearte metas financieras a corto, mediano y largo plazo. Por esta razón, Principal, empresa que maneja planes para el retiro, te da las siguientes recomendaciones que pueden ayudarte a definir estas metas y así, asegurar un futuro financiero estable y productivo.

1. Haz un presupuesto mensual
Para que vayas creando el hábito de registrar cuánto dinero tienes y gastas cada mes, es importante que tengas un control de esos datos de la manera que más te acomode, puede ser a través de una aplicación en el celular o, si te resulta mejor, puedes buscar espacio en alguna libreta o documento de Excel para ir anotando cada peso que recibes y en qué lo gastas. De esta manera, mes a mes sabrás cuáles son tus gastos fijos, la cantidad que utilizas en otras cosas y el total que te queda para finalizar el mes.

2. No hagas compras emocionales
Cuando llega una temporada de ofertas o rebajas, normalmente las aprovechamos, pero cuando no es una fecha especial, siempre tómate unos minutos para meditar si realmente necesitas lo que vas a comprar. Una buena opción cuando salgas de compras es llevar una lista de lo que debes comprar y siempre que veas algo que no está incluido, recuerda analizar: ¿lo quiero o lo necesito?, ¿es una prioridad en este momento? Y, así, ayudarte a controlar esas compras de impulso.

3. Revisa en qué Afore estás
Es común que a esta edad comiences tu vida laboral y, en este momento, si estás dado de alta ante el IMSS o ISSSTE, es cuando empiezas a contar con tu Afore de forma automática, con lo cual se genera un mecanismo para crear un patrimonio a largo plazo y con la búsqueda de rendimientos que te podrían permitir aspirar a un nivel de vida en el retiro con bienestar. Es importante asesorarte de la manera correcta para que puedas aprovechar este recurso de la mejor manera, saber con qué Afore estás dado de alta te ayudará a aprovechar al máximo de los beneficios adicionales que puedes tener con ésta. Lo recomendado es acercarte con un asesor para despejar todas tus dudas sobre tu Afore.

4. Siempre ten en cuenta los imprevistos
Es importante tener un porcentaje de dinero destinado a imprevistos y emergencias que se puedan presentar. Al tener claro cuál es tu presupuesto cada mes, se recomienda destinar un 10% de este para tenerlo en caso de que surja algún evento de salud, un percance en casa o algo que no tenías en el radar.

5. Busca dónde invertir
Saber en qué invertir depende de cada persona y los objetivos a futuro que tengas, pero para comenzar es necesario comprender que la disciplina y compromiso con las metas financieras permitirán mantener el crecimiento de tus ahorros e inversiones. Y es que, si inviertes tu dinero, podría crecer gracias a las tasas de interés y otro tipo de rendimientos que ofrecen las diferentes opciones de inversión que hay como por ejemplo fondos de inversión, acciones, bonos, entre otros.

Tener metas financieras adecuadas en estos tiempos es más importante que nunca, ya que los servicios financieros actuavles son cada vez más complejos y las opciones son cada vez más amplias. Por eso es bueno tener claros los conocimientos básicos e imprescindible para tomar buenas decisiones que beneficien tu economía.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad